WhatsApp y su lucha contra las Fake News

WhatsApp y su lucha contra las Fake News

4 de marzo del 2019

Hace unos días el New York Times informó que en el mes de abril murieron cerca de 24 personas por la difusión de mensajes por WhatsApp sobre falsos secuestradores de niños en India. Lo que provocó numerosos casos de linchamientos.

Uno de los primeros casos se registró en mayo, cuando una mujer de 65 años fue atacada mientras se dirigía a un templo junto a su familia. En este lugar una muchedumbre los confundió con secuestradores agrediéndolos con varas de hierro y palos de madera.

Esta polémica despertó la atención de WhatsApp, quien publicó un comunicado sobre el tema. Allí, aseguraron que la idea principal de la aplicación es la mensajería privada, sencilla, segura y confiable para conversar con amigos y familiares.

También recordaron cómo hace unos años para fortalecer su idea de mensajería digital, implementaron una función que permite reenviar un mensaje a múltiples chats al mismo tiempo.

Plataformas digitales como Google, también están trabajando para disminuir el numero de noticias falsas

Al parecer, la función de ‘reenviar’ en la actualidad terminó facilitando la difusión de diferentes cadenas de información, que muchas veces se basan en mentiras y tienen como fin la desinformación.

Para corregir el mal uso de esta herramienta, WhatsApp en su comunicado informó que lanzaron una prueba para frenar la proliferación de las noticias falsas y dieron los futuros cambios.

“En India, donde las personas envían más mensajes, fotos y videos que cualquier otro país del mundo (…) probaremos un límite inferior de cinco chats a la vez y eliminaremos el botón de avance rápido al lado de los mensajes multimedia”

Empresas como Google y Facebook también han anunciado su lucha contra las Fake News.  Google, por ejemplo, en los próximos cinco años, invertirá 300 millones de dólares para mejorar la precisión y calidad de la información en su plataforma.