Un Riesgo que puede afectar a usuarios de Android

Un Riesgo que puede afectar a usuarios de Android

5 de agosto del 2019

Una nueva y peligrosa amenaza está afectando a los usuarios de Android. Un virus que se propaga a través de SMS tiene en alerta máxima a compañías y expertos en seguridad informática debido a su peligrosidad.

La compañía de seguridad informática Eset, detectó esta amenaza que usa la lista de contactos de sus víctimas, se propaga aún más por SMS con enlaces maliciosos. Debido a los objetivos limitados y las fallas tanto en la ejecución de la campaña como en la implementación de su cifrado, el impacto de este nuevo ransomware es limitado. Sin embargo, si los desarrolladores corrigen las fallas y los operadores comienzan a apuntar a grupos más amplios de usuarios, el ransomware Android / Filecoder.C podría convertirse en una seria amenaza.

Es importante destacar que esta amenaza ha estado activa desde el 12 de julio de este año. Asimismo, ha sido distribuido a través de publicaciones maliciosas en Reddit y en “XDA Developers”; un foro para desarrolladores de Android, por lo que reportamos tanto a XDA Developers como a Reddit acerca de esta actividad maliciosa.

Android/Filecoder.C se propaga vía SMS mediante un enlaces maliciosos. Estos SMS son enviados a todos los contactos de la lista de contactos del dispositivo de la víctima.

Después de que el ransomware envía esta batería de mensajes SMS maliciosos, cifra la mayoría de los archivos en el dispositivo del usuario y solicita un rescate.

Los usuarios que utilicen Eset Mobile Security reciben una advertencia al intentar abrir el enlace malicioso. En caso de ignorar la advertencia y descargan la aplicación, la solución de seguridad la bloqueará.