Navegue de forma secreta en internet

Navegue de forma secreta en internet

26 de julio del 2019

En tiempos donde la privacidad es de vital importancia, navegar en Internet de forma segura y confiable es cada vez más complejo.

No solo es suficiente con poner su dispositivo en navegación incógnita, debido a que si bien no deja rastro en el historial de su celular o PC, otros si pueden acceder a esta información de forma fácil y rápida.

Por esta razón, la compañía de seguridad informática ESET, entregó una serie de recomendaciones para navegar en Internet de forma privada y segura.

Navegación anónima en TOR:

Tor es la red más conocida y utilizada fuera de la Internet superficial. La red Tor está formada por nodos de entrada, tránsito y salida, por las que va pasando la comunicación del usuario hasta llegar a destino. La multiplicidad de saltos y el cifrado que implementa en cada uno hace que sea casi imposible rastrear o analizar una comunicación. Cuenta aproximadamente con 200.000 usuarios, lo que la hace la red anónima más grande actualmente. Es muy sencillo de usar y cuenta con soporte en varios idiomas y para diferentes plataformas, como Linux, Windows e incluso Android. Además, la velocidad de navegación es muy buena y consume relativamente pocos recursos.

De todas formas, la red Tor no deja de ser una red de proxys anónimos, muchas veces incluso sobrepoblados. Su uso resulta muy útil para la navegación tradicional, consultar sitios web y acceder a contenidos no indexados, pero quizás no es la mejor opción para otro tipo de comunicaciones.

Navegación anónima con I2P:

El Proyecto de Internet Invisible (I2P por sus siglas en inglés) es una red anónima y descentralizada que también permite a sus usuarios y aplicaciones navegar de manera anónima. A diferencia del enrutamiento que utiliza TOR, en I2P se envían varios paquetes (o mensajes) en vez de uno, que van pasando por diferentes nodos. Además, se utilizan túneles unidireccionales de entrada y salida, por lo que la petición y la respuesta harán caminos diferentes. En este sentido, en I2P es mucho más complejo realizar un análisis del tráfico que en TOR o que una VPN tradicional, ya que no solo usa varios nodos y túneles, sino que además envía varios paquetes, no solo uno.

La principal ventaja de I2P es que puede ser utilizada para todas las actividades que realizamos en Internet, ya que es compatible con la mayoría de las aplicaciones, como navegadores, Torrent y otras P2P, mail, chats, juegos y muchas más. Además, la documentación del proyecto es clara y completa, lo que permite personalizar su API para cualquier aplicación.