¿Cómo estar seguro en WhatsApp?

123rf

¿Cómo estar seguro en WhatsApp?

22 de julio del 2019

En los últimos años, WhatsApp ha presentado un crecimiento exponencial en términos de cobertura y usuarios. La aplicación de mensajería instantánea además de desarrollar diferentes herramientas que han conquistado al público, se ha convertido en una aplicación de uso cotidiano gracias a la comunicación inmediata que ofrece.

A pesar de los múltiples beneficios que permite, hay varios factores de seguridad que si no se tienen en cuenta, pueden provocar que sus usuarios pasen un mal rato por cuenta de los mismos. Por esta razón, KienyKe.comhabló con Claudio Caracciolo experto en seguridad y Team Leader of the Chief Security Ambassador de Eleven Paths para conocer cuáles son sus recomendaciones al momento de usar la aplicación de mensajería instantánea.

“WhatsApp tiene una historia bien particular. Arrancó como una de las herramientas más utilizadas, pero tenía muchísimos problemas de seguridad que en principio parecían no importar… con el tiempo estos problemas se fueron corrigiendo y desapareciendo. Sin embargo, aún hay varios que resolver”, indicó el experto.

1- No compartir información confidencial

La inmediatez de WhatsApp ha permitido que se comparta información confidencial sin medir las consecuencias. Por esto, una de las primeras recomendaciones del experto es ser muy cautelosos con la información que se brinda ya que puede caer en manos inescrupulosas.

2- Actualice la aplicación

Una de las problemáticas más frecuentes es que por pereza, falta de almacenamiento o desconocimiento se opte por no actualizar la aplicación. Sin embargo, lo que muchos no saben es que cada actualización tiene como propósito solucionar problemas que se presenten en la app, estos pueden ser de funcionamiento o incluso algo más grave si se trata de seguridad.

3- Descargue desde la plataforma original

En internet suelen circular gran cantidad de anuncios que prometen versiones de WhatsApp mucho más rápidas, más ligeras e incluso con otro color al tradicional verde. No obstante, esto es completamente falso y lo que permite es que la información almacenada en su teléfono caiga en manos equivocadas.

Siempre descargue las aplicaciones desde las tiendas oficial y así evitará dolores de cabeza en el futuro.

4- Acceder a redes confiables

La versión web de WhatsApp permite acceder de forma fácil y rápida a la aplicación desde su PC. Una de las recomendaciones a tener en cuenta es conectar su dispositivo a redes confiables para evitar el acceso a su información personal, tal como fotografías, archivos de audio, video y conversaciones en línea.

5- Mantenga limpio su dispositivo

Esta recomendación que parece importante por temas de rendimiento, también lo es por seguridad. Además de descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales, mantenga su celular limpio de aplicaciones que no use o de aquellas que haya descargado de forma sospechosa.