La razón por la que las areolas de los senos se oscurecen

La razón por la que las areolas de los senos se oscurecen

27 de julio del 2019

Al igual que los hombres, las mujeres suelen experimentar diversos cambios en sus cuerpos, algunos normales otros que pueden llegar a ser preocupantes y deben ser revisados por especialistas. Uno de los cambios y dudas que tienen algunas es por qué las areolas de los senos se oscurecen.

Previamente a continuar con la explicación, vale aclarar que no son los pezones los que cambian de color, al hablar de areolas se hace referencia a la piel circular que rodea al pezón que es una protuberancia. Es frecuente que no sea algo tan evidente en las mujeres de piel clara, mientras que en aquellas con tez más oscura la hiperpigmentación es más usual.

Las razones por las que sucede este cambio son:

Puede deberse a la pubertad, durante esta etapa de la vida de una mujer aumentan los niveles de estrógeno, esto resulta en el crecimiento de los senos, que luego desencadena en el oscurecimiento de las aureolas. Es algo completamente normal y no es motivo para preocuparse.

En el ciclo menstrual se dan varios cambios en el cuerpo y cerebro femenino. Cuando ocurre la ovulación es posible que sienta una gran sensibilidad en los senos, inclusive, pueden hincharse y también mostrar areolas más oscuras. Esto también es algo natural y solo es sinónimo de cambios hormonales.

Las pastillas anticonceptivas también pueden estar relacionadas con este camio, las fórmulas orales e implantes subcutáneos están elaborados a partir de estrógeno y progesterona, estas hormonas en grandes cantidades producen el oscurecimiento. Cuando se detiene su consumo el tono vuelve a ser el regular.

El embarazo puede ser otra razón, durante la gestación el cuerpo de las mujer cambia notablemente. Los niveles de estrógeno y progesterona que se generan en este momento provocan aumento del pigmento de la melanina, esta sustancia da color a la piel, pelo y órganos. Por ese motivo, el exceso de melanina provoca que las areolas de una mujer embarazada se oscurezcan.

Cuando el cuerpo de una mujer se prepara para amamantar a su bebé experimenta algunas transformaciones, por ejemplo, la prominencia de vasos sanguíneos en las mamas, aumentan y oscurecen las areolas.

Según la doctora Lillie Schockney el oscurecimiento resulta práctico para el bebé, de esta forma, es más fácil para él encontrar el pezón y así pueda alimentarse, al estando tan pequeños, los humanos solo disciernen entre claro y oscuro.

Por otro lado, la Organización para la Diabetes de Sudáfrica dice que la piel hiperpigmentada puede ser una señal de diabetes. El cambio de la piel sucede en los pliegues alrededor del cuello, las axilas, entrepierna, extremidades y hasta en las areolas de los senos. Otro signo de padecer esta enfermedad es la descamación en la piel y ciertas lesiones.

La enfermedad de Paget también puede ser otro motivo, es un tipo de cáncer que afecta la piel del pezón y los senos, generando que las areolas se vean más oscuras y se produzca comezón y enrojecimiento, costras, pezón aplanado y secreción de sangre o de un líquido amarillento.