La menstruación representada en los emojis

La menstruación representada en los emojis

10 de febrero del 2019

La menstruación en algunas partes del mundo sigue siendo un tema del cual pocas mujeres se atreven a hablar con total normalidad. Ahora, en el mundo de las comunicaciones que se dan por aplicaciones como WhatsApp en el que los emoticones ocupan un importante lugar, se le quiere revindicar.

Esta semana se dieron a conocer 230 nuevos emojis que llegaran a los celulares en los próximos meses, y sin duda alguna el icono de la menstruación representado por una gota roja se roba toda la atención.

El gráfico fue aprobado por Unicode tras una campaña liderada por la ONG Plan Internacional con el objetivo de “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”, según se explica en el sitio de ese organismo.

En el año 2017 se realizó una convocatoria por Facebook para que se votara el mejor diseño para representar la menstruación.

Finalmente el dibujo ganador fue una prenda interior manchada con una gota de sangre, pero el diseño fue rechazado por Unicode, así que se propuso una gota roja. Esa imagen sí fue aprobada por el consorcio y formará parte de los emojis que irán llegando a los móviles de todo el mundo a partir de marzo de este año.

El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento”, dijo Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International.

“En numerosas ocasiones, los costes que suponen las compresas y otros materiales higiénico-sanitarios ahogan a las familias. Esto hace que las niñas dejen de ir a la escuela a partir de las primeras menstruaciones y que aumente su probabilidad de acabar en matrimonios tempranos”, se concluye en el sitio web.