Síntomas que indican si usted o su pareja es infertil

Síntomas que indican si usted o su pareja es infertil

14 de julio del 2019

Muchas parejas han intentado concebir un embarazo y el intento ha sido fallido. La infertilidad puede presentarse en ambos sexos, y es complicado de identificar con precisión cuando se sufre de esterilidad, pero existen síntomas que se creen habituales pero pueden estar relacionados con la infertilidad.

No se puede hablar de si usted o su pareja es estéril antes de que no haya pasado al menos un año intentando tener hijos, teniendo relaciones sexuales frecuentes sin planificar y sin protección. Después de pasar este tiempo tanto el hombre como la mujer pueden ser estériles.

Según el Centro Colombiano de Medicina Preventiva, Reproductiva y Regenerativa, en la última década la infertilidad ha aumentado del 20 al 24%.

La infertilidad se puede detectar por presencia de diferentes síntomas que están ligados a dolores, anomalias y trastornos hormonales.

En el caso de las mujeres un signo muy habitual es tener ciclos menstruales dolorosos e irregulares, además de tener ciclos extremistas, es decir, muy largos o muy cortos. También padecer alguna enfermedad pélvica inflamatoria.

En el caso de los hombres uno de los signos que puede presentar la infertilidad son las dificultades de la función sexual, es decir, dificultar para eyacular o tener eyaculaciones en pocas cantidades. También tener dolores, hinchazón o un bulto en el área de los testículos; dificultades respiratorias, infecciones respiratorias recurrentes y signos de anomalías cromosómicas u hormonales como, crecimiento mamario anormal y disminución del vello facial o corporal.

La esterilidad también puede ser causada también por estrés, mala alimentación, desmedida de consumo de alcohol y cigarrillo y trastorno alimenticios, pero para que cualquiera de estos hábitos llegue a causar un efecto negativo en la fertilidad de tantos hombres y mujeres deben llevarse a cabo con excesiva frecuencia.

Por esta razón es un problema que puede ser prevenible, según el Centro Colombiano de Medicina Preventiva, Reproductiva y Regenerativa el 80% de los casos de infertilidad son previsibles.

Los tratamientos para la esterilidad pueden hacerse por medio de medicamentos, implantación de embriones y técnicas de reproducción asistida. Además otros tratamientos involucran a los dos integrantes de la pareja. como hay tratamientos específicos para mujeres y hombres.

A parte de estos tratamientos es necesario que en el momento que la pareja quiera concebir un bebé es necesario que tengan hábitos saludables y un rutina de ejercicio al menos tres días a la semana.

Además de los síntomas anteriormente mencionados es necesario la consulta de un especialista para descartar cualquier posibilidad de que usted o su pareja es estéril.