¿Qué es el acné vaginal?

¿Qué es el acné vaginal?

26 de julio del 2019

Los granitos y espinillas son una verdadera molestia cuando aparecen sobre la piel, generalmente aparecen en el rostro, aunque también hay casos que involucran la espalda, a eso se refiere el término bacne (back, espalda en inglés, y acné). Una afección que puede resultar extraña y desconocida para algunos, pero una realidad incomoda para quienes la padecen, es el acné vaginal.

Muchas mujeres ni siquiera saben que lo tienen, pero es totalmente posible, la vagina pasa también por estos procesos dermatológicos. En realidad el fenómeno se llama acné de vulva. Puede suceder de forma independiente, es decir, no por culpa de un vello encarnado o herida de cuchilla.

Si usted es de las personas que aman ejercitarse, hay más probabilidades de que lo sufra. “Yo diría que veo el acné de vulva más comúnmente en deportistas ya que hay más fricción en la vulva, como en clases de spinning”, dice Catherine Goodstein, doctora obstetra y ginecóloga.

“Sudoración extrema combinada con producción de sebo excesiva y ropa apretada de ejercicio puede producir granos”.

Para hablar de este tema es necesario diferencia el acné de vulva al problema de los pelos encarnados, así como algo más serio, una enfermedad de transmisión sexual. Primero que todo, no haga conclusiones apresuradas cuando vea granitos en esa zona del cuerpo, especialmente si no ha sido sexualmente activa o practicado sexo de forma seguro.

Los vellos encarnados provocarían foliculitis, un folículo inflamado por un vello, así lo explica la doctora Goodstein. Esto sucede después depilarse o usar cera. Se ve similar al acné, con puntos blancos y todo, recuerde no explotarlos.

“En la edad actual, con una multitud de mujeres persiguiendo opciones para remover el pelo, veo que la foliculitis es bastante frecuente”. Comparado con los vellos encarnados, el acné de vulva puede ser más incómodo y causar molestias. Los granos contienen más fluido o sebo.

Si usted se siente extremadamente incomoda y tiene lesiones muy dolorosas llenas de pus puedes que pueden parecer puntos negros, es posible que posea el desorden dermatológico menos común en la vulva conocido como hidradenitis supurativa.

“Parece que hay una predisposición genética a formar estas lesiones y la obesidad es un factor de riesgo”, explica Goodstein.

“Además, se cree que hay un componente hormonal, para esto, como pacientes con este desorden parece que les va mejor cuando sus hormonas son reguladas por pastillas anticonceptivas”. Asimismo, puede tratada con antibióticos o esteroides.

Si usted no se siente segura sobre qué hacer con lo que sucede en su entrepierna el mejor consejo es acudir a su obstetra o ginecólogo de confianza para averiguarlo.

La doctora Goodstein recomienda para solucionar el dolor y el acné de vulva poner compresas tibias en el área afecta. “La mayoría de acné de vulva no se repite de la misma manera que pasa en el rostro. Las cremas no funcionarán porque se removerán con la ropa. Tu mejor apuesta sería aplicar un paño empapado tibio y darle tiempo para desaparecer”.