“La desigualdad agrava el hambre y la obesidad”: OMS

Shutterstock

“La desigualdad agrava el hambre y la obesidad”: OMS

8 de noviembre del 2018

Según el más reciente informe de las Naciones Unidas, el hambre, la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad afectan más a las personas de menores ingresos, a las mujeres, a los indígenas, a los afro-descendientes y a las familias rurales de América Latina y el Caribe, debido a la desigualdad que allí se vive.

Las Naciones Unidas detallaron que en América Latina el 8,4% de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres. Por otro lado, las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas. En diez países, el 20% de los niños y niñas más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20 % más rico.

Pero la desigualdad que afecta a las mujeres no sólo se ve en términos de género: la anemia en mujeres en edad fértil, por ejemplo, afecta en mayor medida a las mujeres de menos recursos.

El hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población regional. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200 mil personas. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando.

Por su parte, el reporte de la obesidad también es alarmante, pues se ha convertido en “la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe”, según lo indicó la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras que alarman sobre el sobrepeso es que casi uno de cada cuatro adultos es obeso.la obesidad afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %, indica el informe.

“La obesidad está creciendo descontroladamente. Cada año estamos sumando 3,6 millones de obesos a esta región. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60 % de la población regional. La situación es espantosa”Julio Berdegué, representante Regional de la FAO