¿A qué edad empieza a envejecer?

¿A qué edad empieza a envejecer?

14 de agosto del 2019

Una investigación demostró que la etapa de envejecimiento del ser humano se da entre los 26 a los 30 años, donde se empieza a notar un declive funcional de los tejidos y el cuerpo deja de crear antioxidantes naturales.

Este estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de Nueva Zelanda, indicó que la regeneración celular cada vez es menor, lo que hace que los órganos no funcionen igual que en años anteriores.

Aunque es muy fácil deshacerse de los residuos que no sirven, con el pasar del tiempo las células empiezan a almacenar daño.

“Al nacer se pone en marcha el reloj biológico, en el que la vejez está genéticamente determinada y es la pérdida progresiva de la capacidad de autoregeneración que tienen las células”, Afirma el doctor Pablo Argibay director de la investigación de medicina experimental del Hospital Italiano.

El análisis se basó en la observación de algunos voluntarios que tenían 26 a 38 años, y permitió al equipo de investigación deducir en qué grado los marcadores cambian con el tiempo y crear gráficos del “ritmo de envejecimiento” de cada participante. El estudio arrojó que la decadencia de la edad biológica se empezó a ver por primera vez cuando los voluntarios tenían 26 años y no antes.

Algunos síntomas que se pueden presentar durante la transición son:

  • Modificación de los patrones de sueño
  • cambio de niveles hormonales
  • Aumento de peso y la dificultad para perderlo por el cambio metabólico
  • La estructura ósea empieza a envejecer

El estudio también concluyó que existe un desarrollo de envejecimiento gradual progresivo, donde las personas se hacen más viejos con el pasar de los años, pero cuando llegan a la edad de 80 años, el proceso se acelera visiblemente.