La depresión no discrimina estatus social

La depresión no discrimina estatus social

30 de agosto del 2019

Celebridades como Selena Gómez, Hillary Duff, Demi Lovato y ahora la famosa youtuber Paula Galindo, conocida como ‘Pautips’, sufren de depresión y todos tienen en común haber comenzado su carrera desde muy jóvenes y les cuesta trabajo manejar su fortuna y la fama.

No solo las estrellas de cine o de la música padecen ese trastorno, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global  es de aproximadamente 851 millones de personas.

La OMS afirma que la depresión es más común en los jóvenes de los 10 a 25 años. De acuerdo con el Dr. Menchón Magriña, jefe de psiquiatría del hospital de Bellvitge, en Barcelona, “la posibilidad de padecer de manera permanente depresión, está asociada a altas tasas de recaída, puesto que cuando una persona ha sufrido más de tres episodios las opciones de recaer nuevamente son del 90%”.

Youtuber en problemas

Las alertas sobre esta enfermedad están disparadas en el mundo. Con el video que la youtuber Paula Galindo subió en su cuenta en la que aparece llorando, aparentemente desesperada, dijo que no resistía más la presión, “Ha sido un camino fuerte el encontrarme conmigo misma y empezar a decir: Me siento vacía, triste, y entender que lo que más vale en la vida es tener paz con uno mismo”.

Después de que más de cinco millones  y medio de sus nueve millones de seguidores la vieron, se arrepintió y desmintió lo dicho por ella misma.

Ver esta publicación en Instagram

#Pautips habló de su retiro de #YouTube tras su polémico video en dicha plataforma.

Una publicación compartida por De la A a la Z (@famososhastalaz) el

Ricos y deprimidos

Según la ‘Revista Colombiana de Psiquiatría’, los altos indices de depresión pueden deberse a las condiciones socioeconómicas, pobreza, desempleo, incertidumbre laboral, pocas expectativas ocupacionales entre otras.

Entonces, ¿Por qué los famosos que parecen tenerlo “todo” padecen de esta enfermedad?

Eduard Vieta, jefe de psiquiatría y psicología del Hospital Clínic de Barcelona explica porqué es común sufrirla en cualquier contexto.

“La gente no solo se deprime por tener problemas, hay muchos otros factores, como genéticos o de personalidad, que pueden influir. Se puede deprimir el que es rico o pobre, el que vive rodeado de gente o vive solo. Las posibilidades son las mismas, lo que pasa es que las consecuencias de la depresión van a ser distintas”.

La fama no es vacuna para la depresión: la ansiedad, la tristeza, el insomnio, pensamientos suicidas; son algunos síntomas que se han conocido en varias ocasiones con casos particulares de algunos jóvenes famosos. Estos son otros ejemplos de celebridades que han padecido este trastorno:

Hilary Duff

Disney Channel se ha convertido en una de las canteras de estrellas juveniles con carreras prometedoras, este ha sido el caso de la cantante Hilary Duff, que se convirtió en una reconocida actriz mundialmente a temprana edad, conocida por su papel en la serie Lizzie McGuire.

Duff es una de las tantas estrellas Disney que han sufrido de depresión y que lo han declarado públicamente.

En una reciente fotografía en Instagram, Hillary confesó su sentimiento durante la lactancia y cómo se ha enfrentado a la depresión en distintas ocasiones.

“He llorado mucho, he tenido depresión”, dice en una parte del mensaje.

Demi Lovato

La cantante es otra exestrella Disney que ha recaído en varias ocasiones durante su carrera. En 2012 tuvo que dejar el programa ‘Sunny entre estrellas’ para rehabilitarse de su depresión y las drogas, infortunadamente el año pasado volvió a recaer y casi le causa la muerte.

La celebridad escribió una canción llamada ‘Sober’ acerca de su depresión y lo difícil que le ha costado recuperarse.

Selena Gomez

La actriz recientemente siguió un programa de rehabilitación con el fin de recuperar su buen estado de salud.

Hace unos años le diagnosticaron Lupus y consecuencia a ello, ha tenido que lidiar con muchos problemas de salud mental.

“He tenido muchos problemas con la depresión y la ansiedad, y he hablado mucho de ello, pero no es algo que sienta que vaya a superar , es una batalla a la que me enfrentaré de por vida”, dijo Gomez en una entrevista para Harper’s Bazaar.

Britney Spears

Los problemas de salud mental de la cantante han sido expuestos públicamente en algunas ocasiones. La crisis que tuvo en el año 2007 fue portada en varias revistas de entretenimiento por su cabeza rapada y sus caras que reflejaban una actitud de rabia.

Sin embargo, esa no es la única crisis emocional que ha tenido a lo largo de su carrera. poco después de salir de Disney, se lanzó como cantante y fue reconocida mundialmente. al poco tiempo en el año 2002 cayó en depresión y tuvo que ser internada para ser rehabilitada.

Recientemente la estrella, que ya tenía reservada una gira de shows por las Vegas, tuvo que cancelar sus presentaciones por problemas familiares.

Las enfermedades mentales están dejando de ser un tabú, gracias a los famosos que han tenido el valor de decir en voz alta que sufren de depresión y que se puede salir de ellas hablando de ello con profesionales.