Consejos para detectar la otitis en estas vacaciones

Consejos para detectar la otitis en estas vacaciones

25 de junio del 2019

En esta temporada de vacaciones muchas familias optan por viajar a climas más cálidos, sobre todo donde allá playa, para dejar a un lado las preocupaciones y darle pase a unos cuantos días de relajación.

Es cierto que darse un merecido descanso con un poco de calor es uno de los planes favoritos de los niños y los adultos, pero para tener unas excelentes vacaciones es necesario tener en cuenta algunas precauciones.

Es importante recordar que exponerse por mucho tiempo en piscinas o en el mar puede causar problemas para sus oídos.

El contacto prolongado con el agua es la mayor causante de otitis en esta temporada, una de las razones son los productos utilizados para el mantenimiento del agua como el cloro, el cual resulta irritante para la piel del oído y puede llegar a provocar microerosiones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el que 60% de las causas de la pérdida de audición en niños, es propiciada por enfermedades como la otitis.

Esta infección es causada principalmente por las bacterias que se colan en el canal externo del oído hasta llegar hasta el interior del órgano. Según Jonathan Bareño, fonaudiólogo de MED-EL zona norte y media de Latinoamérica, las primeras afectaciones por la otitis son:

“Cuando niños y adultos sienten dolor acompañado con inflamación en el oído, esta puede ser la primera señal de la otitis. También la audición comienza a disminuir y en ocasiones comienza a salir líquido o sangre por los oídos, esto confirma que la persona tiene una fuerte infección”, afirmó el especialista.

Una vez que la bacteria se encuentre en el organismo, la otitis se puede presentar de dos formas: aguda o crónica. La primera puede surgir repentinamente, mientras que la crónica se manifiesta de forma repetitiva durante un largo lapso.

“Mucho tiempo en piscina puede provocar otitis porque nuestro oído no está acostumbrado a estar tanto tiempo en el agua. Esto afecta principalmente la piel que tiene el canal auditivo externo, esta piel tiene un pH ácido que combate las bacterias y hongos”

“Al estar tan expuesto al agua esto causa que este pH tenga cambios y se convierte en un ambiente propicio para las bacterias, lo que genera una infección”, explicó el fonoaudiólogo colombiano.

Lo ideal para evitar este tipo de infecciones, es tener presente una serie de recomendaciones para el cuidado de los oídos en vacaciones, tanto para personas adultas como para niños.

  • Mantener las orejas limpias y secas después de cada baño.
  • Asegurarse que el agua de la piscina o playa esté limpia, ya que las aguas contaminadas pueden causar infecciones auditivas.
  • Entrar lentamente al agua, para que ésta no entre bruscamente a los oídos.
  • Utilizar protectores a la medida, ya que son el método más efectivo para que el agua no entre a los oídos.
  • Prestar atención y tener cuidado con los cambios de temperatura.
  •  No introducir objetos en los oídos como los hisopos, ya que propician que la cera se vaya acumulando en el canal auditivo del oído y ocasiona problemas con el paso del tiempo.

Bareño no recomienda utilizar tratamientos caseros para eliminar la molestia que genera la enfermedad auditiva, “Hay muchos mitos, que la otitis se cura con leche materna, con gotas de café, esto podría contaminar aún más el órgano porque las sustancias de estos remedios caseros ayudan a proliferar más bacterias”.

También afirma que en necesario ponerle atención especial a los niños de cero a tres años de edad porque este problema puede afectar la comunicación de los menores.

“En edades tempranas es muy importante tener una buena audición para tener un buen desarrollo en todas las habilidades auditivas. Si estas se ven bloqueadas va a llevar a que un niño en los primeros tres años de edad no desarrolle al cien porciento sus capacidades de comunicación”, explicó Jonathan Bareño.

Finalmente, el especialista aseguró que para evitar la otitis crónica, es importante recurrir a un profesional.