Celebración del Día Mundial del Riñón

Celebración del Día Mundial del Riñón

14 de marzo del 2019

Cada segundo jueves del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Esta celebración se hace desde el año 2006 y se creó con el fin de crear una campaña pertinente para hacer un llamado a la población para prevenir una enfermedad renal.

El médico y presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología Asocolnef, Gustavo Aroca, habló con KienyKe.com y señaló el objetivo de este día mundial.

“El lema de este año es salud renal para todos en todos lados y el objetivo de esto es informar y educar a las personas acerca de las enfermedades renales que presentan un alto crecimiento en el país”.

Asimismo, en Colombia se está llevando a cabo una campaña dentro de las etnias indígenas para que conozcan acerca del riñón. Además tienen a una serie de voluntarios que van a las comunidades y hacen los exámenes de orina sin ningún costo.

Según cifras oficiales, una de cada diez personas padece una enfermedad crónica renal. En total son 850 millones de habitantes que presentan molestias de riñón y las muertes por esta patología representan un total de 2,4 millones a nivel global.

El riñón es un órgano vital que se encuentra en la parte baja de la espalda y purifica la sangre y balancea las sustancias químicas del cuerpo eliminando mediante la orina las toxinas dañinas para el cuerpo. Dentro de cada riñón hay pequeñas estructuras llamados nefrones que son los encargados de filtrar los desechos y convertirlos en la orina.

Gustavo Aroca da una serie de consejos que ayuda a prevenir el desarrollo de una enfermedad del riñón:

  • Disminuir el consumo de azúcar.
  • Acompañar las comidas con agua y no jugos ni gaseosas.
  • Tener una dieta baja en sal.
  • Tomar al día 2,5 litros de agua como mínimo.
  • Bajar el consumo de medicamentos y sobretodo de antiinflamatorios.

Las enfermedades renales no presentan síntomas y es por esto que hay casos tardíos donde ya no se puede tratar la enfermedad. El especialista aconseja que la población debería hacerse exámenes preventivos para que el órgano no llegue a la instancia de la diálisis.

Hay medidas preventivas para cuidar este órgano. Se centra en tomar agua frecuentemente, llevar una dieta balanceada de frutas y verduras. También es importante que las personas controlen su presión arterial debido a que este es un factor que podría aumentar el desarrollo de esta patología.

La única manera de saber si se sufre de alguna enfermedad es con un examen de sangre o de orina. Entre más rápido se de el diagnostico es más fácil tener un tratamiento y una posible cura.