Penoso error de Donatella con China

Penoso error de Donatella con China

12 de agosto del 2019

Recientemente Donatella Versace, directora creativa de la mítica casa de modas italiana que lleva su apellido, se vio obligada en hacer una aparición en Instagram para disculparse por una camiseta ofensiva en la que se implicaba que Macao y Hong Kong eran países independientes de China, a pesar de que en realidad son territorios autónomos del país asiático.

La problemática prenda llevaba en la espalda un diseño en el que presenta un listado de ciudades con sus respectivos países, por ejemplo, Milán – Italia, Macau era emparejado con Macao, y Hong Kong con Hong Kong.

A pesar de que tienen estatus de autonomía, y ser en un pasado colonias europeas, en realidad siguen siendo controlados por China.

El comunicado que fue publicado como post de Instagram dice: “Estoy profundamente apenada por el inoportuno error reciente que fue hecho por nuestra compañía y que está siendo actualmente discutido en varios canales de redes sociales. Nunca he querido irrespetar la Soberanía Nacional de China y por esto es que quería disculparme personalmente por tal inexactitud y por cualquier molestia que pudo haber causado”.

La disculpa se dio prontamente después de que Versace como marca publicó una declaración en la red social china Weibo, “La compañía se disculpa por el diseño de su producto y la retirada de la camiseta fue implementada en julio. La marca acepta la responsabilidad y está explorando acciones para mejorar cómo operamos día a día para volverse más consciente y al corriente”.

ero esto resultó muy tarde para Yang Mi, la embajadora de la marca en China que cortó todo lazo con Versace debido a la controversia. Dio por terminado su contrato con la firma de lujo, la reconocida actriz y cantante presentó un comunicado en su cuenta de Weibo.

“La integridad y soberanía territorial de China es sagrada e inviolable en todo momento. Como compañía de la República Popular de China, y Yang Mi como ciudadana de la República Popular de China, estamos profundamente ofendidos. Es el deber de todos los ciudadanos chinos defender el principio de ‘Una China’ y salvaguardar rotundamente la unificación nacional.

Vale tener en cuenta que el lanzamiento de la polémica camiseta llega en un momento de desasosiego en el país, con China cada vez más estricta en cuanto a cómo Hong Kong es etiquetado por los medios de comunicación y las empresas extranjeras.