El papel de los cosméticos con el medio ambiente

El papel de los cosméticos con el medio ambiente

17 de junio del 2019

Los cosméticos están pensados para cuidar de la piel y ofrecerle un mejor aspecto, pero en la actualidad, teniendo en cuenta la coyuntura, es necesario pensar en las consecuencias que conlleva el usar este tipo de productos, ¿a dónde van a parar? Probablemente a contaminar el medio ambiente.

Es por eso que las diversas firmas deben estar conscientes de lo que pueden provocar en el medio ambiente, entonces deben recurrir a ajustar sus fórmulas y empaques para tratar de contrarrestar el lado negativo en el planeta.

Entres las marcas que han apuntado a aportar su granito de arena se encuentra la francesa, Avène, reconocida en el campo por su efectividad para protegerse de los rayos solares así como para solucionar problemas recurrentes en las pieles sensibles.

La compañía decidió incluir presentar una campaña llamada ‘Protege tu piel, respeta el océano’, con la que pretende concienciar a las personas del común pero también a las otras marcas relacionadas con el mundo de la belleza.

La firma francesa decidió trasladarse a Tierra Bomba y Punta Arena en Colombia, presentó dos campañas, una dermatológica y otra de limpieza de playas, además ha reajustado sus fórmulas para ser más amigables con el medio ambiente.

KienyKe.com conversó con Juan Pablo Quijano, gerente general de Percos, distribuidor de Avène en Colombia para conocer más al respecto:

“Avène es una marca mundial que está presente en más de 150 países, concentrada en ser ecoresponsable, todo lo que hacemos, lo que producimos, lo podemos hacer de una forma que no dañe al medio ambiente y tratando de evitar la mayoría de consecuencias nocivas para el medio ambiente”.

Continuó: “Llevamos diez años trabajando el tema, en la fabrica en el pueblo de Avène, donde salen todos los productos, se ha logrado reducir en un 27% el consumo de energía, el consumo de energía que se utiliza es 100% verde, es decir, todo es solar o eólica. También se la logrado reducir el 40% del consumo de agua en esta misma fabrica”.

Quijano también mencionó, “Adicional a que hemos cambiado las fórmulas de los productos para seguir siendo los especialistas en pieles sensibles, manteniendo la más alta protección en cuestión de protectores solares pero reduciendo la cantidad de filtros al máximo, Sunsitive Protection, tiene solo cuatro principios activos, son tres filtros y una pantalla mineral, lo más importante es que se eliminó uno en cosmética que es el octocrileno, al eliminarlo hemos logrado proteger a los corales en el mundo”.

“Este principio activo es muy bueno para proteger la piel pero es muy nocivo porque se asienta en los corales y los mata. Hoy en día tenemos unas fórmulas solares que son de alta calidad pero adicional, curan los corales. También hemos eliminado el uso de PVC en todos los aerosoles que usamos. Todo esto ha permitido tener dos certificaciones ISO que son relacionadas con el cuidado del medio ambiente”.

Según la reflexión de Juan Pablo Quijano es notorio que es posible operar en una industria, vender, presentar una economía pero siempre cuidando el medio ambiente, además de esta firma existen algunas que tienen el compromiso, pero teniendo en cuenta lo que sucede con el planeta, se hace un llamado internacional a que todas las marcas trabajen bajo estos requisitos.

Avène no es la única protagonista, la firma de belleza, La Mer, también se ha comprometido en aportar, teniendo en cuenta que muchos de sus productos están elaborados con algas marinas, vio la necesidad de proteger la vida marina para que las generaciones futuras puedan disfrutarlas, con un cultivo sostenible y otras iniciativas ha logrado a la protección de 16 millones de millas de hábitats marinos únicos de la Tierra.

Pero como esto no es algo que concierne solo a la industria, es fundamental que las personas del común también se hagan responsables, existen diversas maneras para colaborar, por ejemplo:

  • Usar un guante de crin en vez de los geles o cremas exfoliantes, ya que poseen pequeñas partículas de plástico que van a dar al mar y los animales confunden con comida.
  • En vez de desmaquillarse con discos de algodón desechables puede hacerlo con una toalla de algodón.
  • Rechace el champú líquido presentado en grandes tarros de plástico, opte por la opción solida.
  • Escoja siempre una botella de agua reutilizable.
  • Compre el mercado a granel y evite las bolsas de plástico, use las versiones hechas en lona o algodón.
  • Elimine los cepillos para el pelo de plástico, prefiera los de madera, resisten más y dejan el cabello con mejor apariencia.