¿Cuál es el papel de los buitres en el medio ambiente?

¿Cuál es el papel de los buitres en el medio ambiente?

10 de septiembre del 2019

Pese a los rumores y “mala reputación”, los buitres juegan un rol muy importante para el medio ambiente, aseguró José Tavares, jefe de la Fundación para la Conservación del Buitre.

“Desempeñan un papel crucial en los hábitats naturales, como carroñeros, limpian nuestro campo de animales muertos y cadáveres, ayudando así a mantener una cierta higiene”, dijo a la Agencia Anadolu el Dr. José Tavares, jefe de la Fundación para la Conservación del Buitre.

Vulture Conservation Foundation, la organización líder en Europa en este campo, organiza reuniones técnicas sobre los buitres y celebrarán la primera Conferencia de Buitres de Europa en Portugal, donde asistirán más de 200 expertos y científicos en octubre.

Bajo el marco del Día Internacional de Concientización sobre los Buitres, que se celebra anualmente el primer sábado de septiembre, el jefe de la fundación aseguró que los buitres son los “hombres de la basura de la naturaleza”, porque comen animales muertos y limpian el medio ambiente. Pero aunque estas aves proporcionan un servicio clave del ecosistema, a menudo son víctimas de trampas y cercas eléctricas: “El uso de cebos venenosos para controlar la vida silvestre es ilegal en todo el mundo, pero es un método que desafortunadamente todavía se usa para resolver conflictos entre humanos y vida silvestre, y que mata a los buitres y a otros animales”, aseguró el jefe.

Aunque los buitres se ven afectados negativamente por el cambio climático, aumentar el número de buitres africanos en Europa debido al calentamiento global puede verse como un resultado positivo, afirma Tavares, experto en ornitología: “Hay 23 especies de buitres en todo el mundo, tanto en Europa-África-Asia como en las Américas. Los buitres en las Américas son de un tipo o familia diferente de los del viejo mundo”. Los buitres americanos encuentran comida oliendo, mientras que los buitres de Europa y Asia usan la vista para encontrar su comida. Solo los buitres egipcios son una especie en peligro de extinción registrada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los buitres evitan la propagación de epidemias

“Los buitres evitan la propagación de muchas epidemias. Evitan la propagación de estas enfermedades al comer animales que han muerto de enfermedades infecciosas”, aseguró Ahmet Emin Kutukcu, experto en vida silvestre de la Fundación Mundial de la Vida Silvestre (WWF) de Turquía, a la Agencia Anadolu. Por ejemplo, debido a la disminución de la población de buitres, la rabia ha aumentado en la India. “Dado que juegan un papel en la prevención de enfermedades infecciosas, también contribuyen a un tipo de economía al evitar la pérdida de dinero para el tratamiento de estas enfermedades”, señaló, y por tal razón, los buitres son beneficiosos para los humanos, los animales y el medio ambiente.

Los buitres deben enfrentar otras amenazas, como algunas supersticiones que aseguran que comer carne de buitre es saludable. La falta de grandes manadas de estas aves rapaces, como sucede en África, también son peligrosas para su población. A pesar de la afirmación de Tavares de que el aumento de la población de buitres en Europa puede verse como un resultado positivo del cambio climático, Kutukcu considera que en realidad tiene un efecto negativo: “Los buitres barbudos, una de las especies de buitres que se sabe que viven en las tierras altas, mueren debido al aumento extremo de la temperatura que afecta sus hábitats”.

Sobre las especies que viven en Turquía, Kutukcu asegura que los buitres leonados, barbudos, egipcio y cinéreo son las cuatro especies presentes en el país: “Los buitres leonados viven en altos acantilados en el centro de Anatolia y las regiones del sudeste en las colonias, mientras que los buitres cinéreos viven principalmente en bosques y árboles viejos en el centro de Anatolia y las regiones occidentales del Mar Negro. Los buitres barbudos viven en zonas de alta montaña, principalmente en el este del Mediterráneo oriental y las montañas Taurus”.

Kutukcu agregó que las especies egipcias, que son las únicas en peligro de extinción y se ven en África durante el verano y migran a Turquía en invierno para reproducirse y alimentarse, viven en áreas mucho más grandes, como el gran vertedero de basura en el distrito de Ankara Beypazari. Para evitar la muerte de estas aves rapaces, el experto en vida silvestre aseguró que lo más importante de todo es que los hábitats de estas aves se protejan. Ese, finalmente es el propósito del Día Internacional de la Conciencia del Buitre, llamar la atención sobre las amenazas que enfrentan estos grupos de aves vitales para el medio ambiente.