Países que sufrieron el impacto de incendios se reunirán

Países que sufrieron el impacto de incendios se reunirán

28 de agosto del 2019

La reunión propuesta por Bolivia incluiría a los cancilleres y ministros de Medio Ambiente de Brasil, Paraguay y Perú.

El Gobierno de Bolivia pidió este lunes a los países afectados por los incendios en la Amazonía una reunión de emergencia para evaluar los daños y coordinar las tareas de mitigación del impacto ambiental.

“Nosotros hemos activado otro mecanismo, que podamos reunirnos los países que estamos siendo afectados por estos incendios, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia”, indicó el canciller boliviano Diego Pary.

El ministro señaló que la reunión se realizaría con cancilleres y ministros de Medio Ambiente de las naciones afectadas por los incendios, luego de la negativa de varios gobiernos a citarse en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), debido a que es integrada por Venezuela.

“Lamentablemente por las diferencias políticas que hay en este momento en la región, no se ha viabilizado esta reunión (de OTCA) a pesar de la insistencia de algunos Estados miembros”, explicó el canciller boliviano.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil informó, el pasado 19 de agosto, que en lo que va de 2019 se ha producido casi un 84% más de incendios en el país que en el mismo período del año pasado.

Los datos del INPE reseñaban, además, que en lo que va de 2019, Brasil ha sufrido 72.843 focos de incendios y que más de la mitad de ellos se ubican en su región amazónica.

Satélites espaciales, entre el pasado 11 y 13 de agosto, captaron imágenes de algunas de las llamas que consumen la Amazonía de Brasil.