El Día Mundial del Medio Ambiente en cifras

El Día Mundial del Medio Ambiente en cifras

5 de junio del 2019

Desde el 5 de junio de 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente gracias a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitida en 1992. 45 años después se puede decir que hay poco que celebrar.

A pesar de los esfuerzos de diferentes países y organizaciones por luchar contra fenómenos como el Cambio Climático, el uso de plásticos, la caza ilegal, los diferentes tipos de contaminación, entre otros, la situación que vive el planeta es bastante crítica según recientes informes.

Datos como que cada cinco segundos muere alguien por contaminación del aire y el 92% de habitantes del planeta respiran aire contaminado, muestran un panorama poco alentador. Sin embargo, desde las Naciones Unidas es un tema al que se le está dando prioridad en la agenda mediática.

“No puede ser una jornada más, debe ser la demostración del compromiso mundial por la protección de nuestro Planeta, un momento para actuar con contundencia”, recordó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterrez, en su declaración de presentación de la edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cifras que preocupan

En su momento se pensó que con la firma del Acuerdo de París en el que más de 190 países se comprometieron a realizar y ejecutar prácticas responsables con el medio ambiente, la situación mejoraría. No obstante, en algunos casos el compromiso no se ha notado de forma tal.

En el Día Mundial del Medio Ambiente es común que se realicen múltiples actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Asimismo, es un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, solo por nombrar algunos.

En este 2019 el tema central por parte de las Naciones Unidas es la lucha contra la contaminación del aire proveniente de diferentes elementos que van desde el hogar hasta la industria.

A continuación algunos datos relevantes entregados por Naciones Unidas sobre este fenómeno.

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas

En esta fecha más que celebrar, lo que se busca es realizar una reflexión profunda que debe empezar por autoridades locales, grandes empresas y de forma individual con el fin de cambiar esas acciones y comportamientos que están