Se reduce la deforestación en Colombia

Greenpeace

Se reduce la deforestación en Colombia

10 de julio del 2019

El Gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia quebró la curva ascendente de la deforestación en este país, hito que no se había logrado en la presente década. Comparado con la tendencia de crecimiento de la deforestación estimada para el año 2018, el Ideam informó que se evitó la deforestación de 40.360 hectáreas de bosque natural que estaban amenazados por esta problemática criminal, representando una tasa de reducción del 17%.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano aseguró que “este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del gobierno del Presidente Duque en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática, con la presencia integral del estado en todas las
regiones”.

En cuatro de las cinco regiones del país disminuyó la defortestación: Amazonas, Andina, Caribe y Pacífico. Específicamente, la Andina presentó la mayor reducción de superficie deforestada
con el 23,5%, es decir, 8.656 hectáreas menos que en 2017, pasando de 36.745 hectáreas a 28.089 hectáreas.

Lea también: Alternativas para evitar el plástico de un solo uso

En la Amazonía, la deforestación disminuyó en 5.971 hectáreas, pasando de 144.147 hectáreas deforestadas a 138.176 hectáreas en 2018. Así mismo, Caribe tuvo una reducción de 4.288 hectáreas (27,3%) y el Pacífico de 6.020 hectáreas (44,6%).

Es importante destacar que la deforestación en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y San José del Guaviare disminuyó en 15.915 hectáreas respecto al año 2017, lo que representa el 70% de la reducción registrada en 2018.

Algunas de las causas de la deforestación son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas, quemas e incendios provocados.