Tener perro reduce enfermedades del corazón, según estudio

freepick

Tener perro reduce enfermedades del corazón, según estudio

27 de agosto del 2019

Un estudio realizado en República Checa, publicado en la revista médica mensual ‘Mayo Clinic Proceedings’ sugiere que tener un perro como mascota reduce el riesgo de padecer enfermedades en el sistema cardiovascular.

Cuando George Graham dijo que “el mejor amigo del hombre es el perro”, no se imaginaba que también era guardián del corazón de su amo; no solo son cariñosos, amigables y leales, además ayudan a llevar una vida más saludable.

La Investigación que se llevó a cabo en la ciudad de Brno, determinó que este animal proporciona un buen funcionamiento de las arterias, vasos sanguíneos y al corazón.

“Las personas que tenían mascota, sobre todo perro, aseguraban practicar más ejercicio físico, seguir una dieta mejor y el azúcar en sangre se encontraba en los niveles adecuados”, señala Andrea Maugeri, coordinadora del estudio y una de las autoras del trabajo en el Centro Internacional de Investigación Clínica (CICR) ubicado en el Hospital de la Facultad de St. Anne.

El equipo de investigación recolectó datos por primera vez de salud y socioeconomía de 1.769 personas sin antecedentes de enfermedades cardíacas que viven en la ciudad de Brno, República Checa.

El estudio se basó en el seguimiento de los historiales médicos en intervalos de cinco años, que se extenderá hasta el año 2030 para poder confirmar la asociación entre tener un perro y los factores de riesgo de enfermedades del corazón.

“Nuestro estudio demuestra una asociación entre la propiedad del perro y la salud del corazón que está en línea con la declaración científica en 2013 de la AHA sobre los beneficios de poseer un perro en términos de actividad física, compromiso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares”, indica el artículo.

La revista aclara que, aunque lo recomendable es alcanzar un nivel de actividad física acompañado del can, desafortunadamente, muchos dueños generalmente no suelen pasear con sus perros.