Alimentación adecuada para perros en cada etapa de su vida

Alimentación adecuada para perros en cada etapa de su vida

26 de mayo del 2019

Cuando una persona desea tener un perro por mascota, lo primero que piensan es en su nombre, en que lugar de la casa va a dormir y de que manera lo va a educar. Pero los dueños no se toman el tiempo necesario para pensar cuál es el alimento adecuado para su mascota.

Este nuevo integrante de la familia necesita un alimento adecuado para cada etapa de su vida. Del mismo modo que los niños, adultos y ancianos necesitan una dieta balanceada, las mascotas también para prevenir futuras complicaciones. De esta manera, también existen pautas para que su amigo de cuatro patas coma saludable en todas las etapas de su vida.

Es importante comprender lo que necesita su mascota desde su nacimiento hasta la edad avanzada. “En general se dice que los perros hasta el primer año de vida son cachorros, adultos entre el año y sus siete años; después ya son perros adultos. Sin embargo esta unidad varia dependiendo del tamaño que va a tener el perro cuando sea adulto”, explicó el medico veterinario David Montoya en entrevista con KienyKe.com

Uno de los primeros parámetros que usted debe tener en cuenta para darle la debida alimentación a su perro es su tamaño. No solo porque de ello depende sus porciones diarias sino también porque eso explica en que tiempo su perro es cachorro, adulto o mayor.

“Los perros de raza pequeña crecen mucho más rápido, su edad de cachorro termina entre sus primeros diez meses. Los perros adultos que tendrán un tamaño mediano a grande entre 30 a 40 kilos son cachorros hasta los 15 o 18 meses. Las razas gigantes como un Gran Danes siguen considerándose cachorros hasta sus 24 meses”, aclaró Montoya.

En esta etapa los perros están en desarrollo y crecimiento constante, por lo que requieren un tipo de alimentación especifica para que su organismo no se descompense en los primeros meses de vida.

“Los minerales ayudan al desarrollo ocio del animal como: el calcio y fósforo. También es importante el aporte de antioxidantes que es necesario para su sistema inmunológico, los prebióticos ayudan al desarrollo de su sistema digestivo. Una buena cantidad de proteína para la formación de huesos y músculos”, explicó el especialista en nutrición canina.

Los perros adultos requieren una nutrición especifica para mantener su organismo, el cual ya ha superado la etapa de desarrollo.

“Las razas pequeña envejecen más lento, entonces, el parámetro de los siete años es valido para los perros de tamaño medio entre los 20 a 30 kilos. Los perros pequeños pueden ser adultos hasta los nueve años, en cambio, los perros de tamaño grande a los cinco o seis años ya se consideran mayores”, afirmó David Montoya en dialogo con KienyKe.com.

Depende de la raza del perro, se debe considerar cual es el momento adecuado para cambiar su alimentación. Según Montoya, estos cambios deben hacerse de forma gradual a lo largo de una semana.

“En los primeros dos días los servicios deben hacerse con 25% del alimento de adulto junto con el 75% restante del alimento de cachorro. Los días tres y cuatro mitad y mitad. Los días cinco y seis 75% de la nueva comida y 25% del concentrado para cachorro. Finalmente el séptimo día debe comer en totalidad la comida de perro adulto”, explicó el veterinario.

Los perros adultos deben consumir nutrientes de acuerdo a su estilo de vida. Cuando un can vive en un apartamento, debe consumir menos carbohidratos y grasas en comparación a uno que vive en un campo abierto porque estos nutrientes se encargan de dar energía y al no ser utilizada se convierten en grasa, lo que trae dificultades futuras para el animal.

“Si es un perrito permanece en casa y no tiene mucha actividad, necesita menos nutrientes que le aporten menor energía a un perro que tiene constante actividad o practica alguna clase de deporte y tenga un tipo de trabajo”, aseguró David Montoña.

Finalmente los perros que están próximos en llegar a la tercera edad, debe tener una nutrición controlada para prevenir desgastes o insuficiencias en su sistema.

“La dieta del perro mayor se debe incrementar algunos nutrientes y reducir otros, por ejemplo, la cantidad de minerales, grasas, sodio y proteína se debe disminuir para proteger órganos como el riñón que con la edad comienza a tener desgaste o presentar deficiencia”explicó Montoya.

Según el veterinario es necesario aumentar el consumo de antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico del animal y controlan en envejecimiento.

Todos los perros necesitan seis nutrientes en su alimentación:  agua, proteína, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, sin importar en que etapa de vida se encuentren. Hay una idea muy errónea de las dueños de los perros que creen que por más porciones que le den a su perro en el día están mejor alimentados.

“Las porciones depende de la marca que cada dueño decida darle a su mascota, porque cada concentrado tiene una porción diferente de kilocalorías. Lo adecuado es guiarse por la tabla nutricional del alimento y de acuerdo al peso y la edad se determina la cantidad debida”, aclaró Montoya.

Un cachorro debe comer entre tres o cuatro veces al día y en su etapa de adulto y adulto mayor dos o tres veces al día. Según el especialista en nutrición canina, no es adecuado darles un ayuno largo, lo recomendable es darles la cantidad de nutrientes necesarios de acuerdo a su etapa de vida.

Los problemas nutricionales se desarrollan en los perros a futuro, los cuales se generan por lo que comió a lo largo de su vida. Por eso es necesario cuidarlos desde pequeños, garantizarles una vida sana y digna.