Las fallas al conducir en climas y temperaturas extremas

Las fallas al conducir en climas y temperaturas extremas

27 de agosto del 2019

El frío en algunas zonas del mundo es una condición extrema a la que los humanos se han adaptado. Han comunidad, sociedad y demás actividades, sin embargo a la hora de conducir hay que tener un especial cuidado.

De acuerdo a la investigación hecha por el Centro de Experimentación y seguridad Vial de Colombia -Cesvi- hay mayor riesgo de accidentes con temperaturas bajas y extremas. Es por ello que los conductores en climas fríos deben tener una atención especial y mantener una buena temperatura.

Conducir un automóvil o moto con una temperatura extrema induce a la fatiga porque el cuerpo humano, al tener que regular la temperatura corporal el cerebro se ralentiza, es decir, se reducen considerablemente algunas reacciones.

Además, el calor, o el frío, intenso es un factor potenciador, es decir, incrementa cualquier alteración o síntoma que pueda tener el conductor. Por ejemplo, si tiene sueño, con temperatura de menos de 10 grados y de más de 30 grados, tendrá más.

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Con los climas y temperaturas extremas se disminuye la atención en la conducción, la asimilación de información y la agudeza visual, se incrementa el tiempo de reacción y la agresividad, especialmente si la temperatura se mantiene por largo tiempo.

Investigaciones de Cesvi Colombia han demostrado que a menos de 10°C y a más de 30°C las fallas en la conducción crecen en un 20% y el tiempo que se demoraba el conductor en reaccionar aumentó en un 22%; así mismo, a 90 km/h y expuesto a temperaturas extremas, un conductor promedio alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que manejando con una temperatura de habitáculo óptima (entre 19°C y 24°C) realizaría esta acción después de haber recorrido 25 metros.

Cuando existe mucha humedad (producto de lluvia o temperaturas muy bajas), también se presentan problemas de visibilidad debido al empañamiento de los vidrios del vehículo. Esto se corrige utilizando el sistema de aire acondicionado, ya que deshumidifica al interior del habitáculo.

Es importante tener en cuenta este estudio y no caer en estos factores que se pueden prevenir a la hora de conocer el clima y con ello las variaciones de temperatura de clima al exterior e interior del vehículo.