Reacciones al nuevo candidato de Rosselló

Reacciones al nuevo candidato de Rosselló

1 de agosto del 2019

El gobernador renunciante de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó este miércoles la nominación de Pedro Pierluisi Urrutiacomo Secretario de Estado, para luego sucederlo en el cargo, publicó en su cuenta de Twitter.

Rosselló convocó a una sesión extraordinaria mañana para que la Legislatura atienda la nominación delexcomisionado residente en Washington D. C.

El diputado del Partido Nuevo progresista (PNP), José Quiquito Meléndez, había adelantado el martes sobre la nominación del excongresista como nuevo secretario de Estado.

Todos los candidatos han tenido un ‘pero’

De acuerdo a la Constitución de la isla, Rosselló sería reemplazado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, ante la ausencia de alguien en el cargo de secretario de Estado. Sin embargo, la funcionaria rechazó ocupar el puesto.

Vázquez rechazó asumir el cargo, luego de una serie de manifestaciones, posteriores a la renuncia de Rosselló, en las cuales la ciudadanía manifestaba su oposición a que fuera ella quien asumiera el cargo.

Según el orden de sucesión establecido en la Constitución, Pierluisi Urrutia sería la persona que tomaría las riendas del país cuando Rosselló deje de ser gobernador este viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m.

“El momento histórico requiere de una persona capaz de restablecer relaciones con todos los sectores, a nivel local y nacional”, dijo Rosselló en un comunicado.

Sin embargo, Pierluisi tendría que ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado, pero se encuentran en receso, y a la brevedad deberán convocar a sesiones extraordinarias para confirmar el nombramiento antes del viernes.

Según la cadena de noticiasRT, Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, informaron que Pierluisi no contará con la aprobación del Poder Legislativo.

El gobernador Rosselló renunció a su cargo la semana pasada, tras 15 días de protestas en la calle por el creciente malestar y el rechazo de los puertorriqueños que le exigían la entrega del cargo.