¿Qué dice Twitter de Trump y Groenlandia?

¿Qué dice Twitter de Trump y Groenlandia?

19 de agosto del 2019

El asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, confirmó las publicaciones en medios de que el presidente estadounidense Donald Trump baraja la posibilidad de comprar la isla más grande de la Tierra, Groenlandia, pese a que las autoridades de este territorio danés ya se han negado a discutir el tema.

“No quiero predecir cómo sale, solo digo que el presidente, que entiende de la compra de bienes inmuebles, quiere echar un vistazo”, dijo Kudlow en una entrevista con la cadena Fox News.

Según Kudlow, Dinamarca es un aliado de EE.UU., y Groenlandia es “un lugar estratégico” con “muchos minerales valiosos”.

El diario The Wall Street Journal citando fuentes de la Casa Blanca informó que Trump expresó su interés por adquirir Groenlandia, debido a sus “abundantes recursos e importancia geopolítica”.

Es la segunda vez que Estados Unidos intenta comprar la isla, así el trigésimo tercero presidente del país, Harry Truman, propuso en el año 1946 a Dinamarca 100 millones de dólares (lo que sería unos 1.300 millones de dólares hoy en día con el ajuste de la inflación) pero el Gobierno danés declinó la oferta.

En 1917 EE.UU. compró por 25 millones de dólares las Indias Occidentales Danesas –una colonia de Dinamarca en el archipiélago de las Antillas Menores– que hoy día se llaman las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Groenlandia, que es una región autónoma perteneciente a Dinamarca, tiene apenas unos 56.000 habitantes, pero ocupa más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la isla más grande del mundo.

Actualmente, EE.UU. dispone de una importante base aérea en el noroeste de Groenlandia. La base de Thule, conocida también como aeropuerto de Pituffik, que se encuentra a unos 1.200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

El Ministerio de Exteriores danés comunicó el viernes que Dinamarca “está abierta a la cooperación pero no a la venta”.