La primera impugnación electoral es para… Ábrego

@asambleapa

La primera impugnación electoral es para… Ábrego

14 de mayo del 2019

Tras una semana de las elecciones, en medio de la cual se realizó la proclamación oficial de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de la República y la totalidad de integrantes de la nueva Asamblea Nacional, el Tribunal Electoral recibió la primera impugnación relacionada al cargo de diputado contra Yanibel Ábrego (Cambio Democrático), quien fue proclamada como parlamentaria en el circuito 8-2 de Capira. La demanda, para la cual se pagaron 25 mil balboas, fue presentada por Eduardo Vázquez, excandidato a diputado por la libre postulación en el mismo circuito.

Según dijo Vázquez posteriormente, dentro de la demanda habrían más de 25 testimonios de irregularidades que demostrarían la presunta infracción de Ábrego y su campaña el pasado 5 de mayo durante la realización de los comicios en todo el país.

Desde el mismo día de las elecciones, cuando las primeras curules comenzaron a ser repartidas en los circuitos uninominales, la tendencia de Ábrego fue vista con rechazo y duda por parte de la ciudadanía que durante los últimos meses había criticado fuertemente a la diputada y presidenta de la Asamblea Nacional por el presunto caso de clientelismo revelado por el portal Claramente y en el cual resultaron agredidos por activistas de candidata en Capira.

Ahora, con la impugnación siendo una realidad, la mayoría manifestó su satisfacción ante la posibilidad de que la comunidad y, evidentemente, un candidato que se sintió vulnerado al conocer los presuntos hechos de campaña desleal e ilegal, puedan hacer que se revise la proclamación de Ábrego.

Más allá del polémico caso, que deberá ser probado ante las autoridades por parte de quienes demandaron, para muchos ciudadanos la decadencia institucional no para de sorprender cuando un candidato admite tener conocimiento de que presuntamente, según otro político, un partido no postuló candidatos a diputado dentro del circuito para que Ábrego no tuviese mayor competencia y pudiera lograr la única curul que se entrega para tal zona. El tema, ineludiblemente, recordó que los diputados en el país tiene más poder del que les concede la Constitución.

Además de tener que lidiar con la impugnación y los señalamientos de clientelismo, Ábrego tiene otra arista por la cual preocuparse, relacionada directamente al partido del cual es secretaria general (Cambio Democrático) luego de que su fundador y expresidente, Ricardo Martinelli, la tildara de traidora y responder a intereses ajenos al del pueblo panameño. La ruptura al interior de los partidos que no vencieron en las elecciones es cada vez más evidente y el caso de la diputada es solo uno más que avisa la reestructuración que habrá de cara a los próximos comicios.