Ley 281, ¿protección a perros “potencialmente peligrosos”?

Ley 281, ¿protección a perros “potencialmente peligrosos”?

10 de febrero del 2019

La Asamblea Nacional comenzó el nuevo debate sobre la Ley 281 que regula la tenencia o transitoria de perros de razas “potencialmente peligrosos”, proyecto presentado por el diputado del Cambio Democrático Noriel Salerno el 7 de octubre de 2015 basado en la tenencia responsable de “animales que denotan cualidades violentas y/o agresivas”.

Tras esto, se han generado infinitos comentarios sobre la aprobación de la misma, puesto que en la lista de las 14 razas “peligrosas” están animales de compañía que comúnmente se encuentran en el territorio nacional y que han demostrado lo contrario a lo planteado por Salerno, quien aseguró en el proyecto presentado a la AN que “Un ejemplar de la raza AMERICAN PITBULL TERIIER dadas sus condiciones genéticas, es un animal que tiende a la agresividad (…) es inmune al dolor, lo que hace que cuando se le castiga por moder, no obedece a la orden y sigue mordiendo con más tenacidad, implicando su comportamiento una especie de sevicia frente a la sangre; el perro cuando muerde siente la sangre, se ensaña con esta hasta ocasionar la muerte, pues precisamente para esto fue creado.”

La lista está compuesta por los Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler y el Staffordshire bull terrier.

En redes sociales se han difundido gran cantidad de mensajes de rechazo al proyecto de ley, estos en su mayoría están acompañados por una imagen del canino considerado “peligroso” con pancartas de presentación y el hashtag #noalaley281. Incluso se han organizado movilizaciones para demostrar el rechazo de la misma.

Personajes políticos, incluso de su mismo partido, han mostrado su oposición a dicho proyecto de ley con fotografías de sus mascotas, demostrando que lo planteado como “agresividad” es completamente diferente a lo que demuestran los hechos.

En la plataforma change.org se ha puesto una recolección de firmas que espera llegar a las 150.000 para que este proyecto sea abolido. Los organizadores de esta petición aseguran que “la Asociación Americana de Medicina Veterinaria junto a la Asociación Americana de Pruebas de Temperamento confirman que el Pitbull no ha sido identificado como raza especialmente peligrosa, incluso una prueba realizada con miles de perros lo presenta como la segunda raza más tolerante. Esto demuestra que el problema no son los perros, es la irresponsabilidad de algunos dueños lo que produce que sean estigmatizados injustamente”.

Otros se han mostrado en acuerdo con esta iniciativa puesto que serviría para proteger al mismo animal del maltrato y las malas enseñanzas. Aseguraron que estos perros pueden ser letales no solo para los otros animales sino también para los humanos, por la fuerza de su mandíbula.

Algunos aprovecharon la situación para decir que todo este debate se trata de una cortina de humo del gobierno para tomar decisiones sobre otros aspectos y que el pueblo no se dé por enterado; otros incluso propusieron que esta sea proferida para los políticos que aspiran a la reelección y que han estado involucrados en investigaciones siendo esta una conducta bastante “peligrosa”. También notaron que podría empezar a ser un negocio para las aseguras y que por ende podría aumentar el número de abandono de mascotas, volviendo esta práctica un peligro real.