Incumplimiento y represión, origen de las protestas

@HectorPOfficial

Incumplimiento y represión, origen de las protestas

4 de diciembre del 2018

Durante la mañana de este 4 de diciembre, productores miembros de varios sectores agropecuarios que en días pasados convocaron una protesta nacional decidieron salir a las calles en La Villa de Los Santos con la intención de retomar las reclamaciones que hicieron al actual gobierno respecto a las políticas de importación suscritas con algunos países. Tras las protestas que se llevaron a cabo en agosto de este año, los agricultores retomaron las peticiones que, denuncian, no se han cumplido.

El eje de las protestas fue la reclamación al gobierno y las autoridades correspondientes para que cumplan los puntos acordados anteriormente en relación a las condiciones de los productores en todo el país, afectados en cierta medida por la cantidad de acuerdos comerciales que ha suscrito el país con varios países en los últimos años en productos que, señalan, son producidos a nivel nacional y ahora no tienen cómo venderse.

Otra arista de las denuncias fue el hecho de que presuntamente las empresas que fueron retiradas de las importaciones que afectan a los productores, eran las más pequeñas y luego habrían cambiado su razón social para tratar de ingresar una vez más al mercado de importaciones.

En medio de las protestas, unidades policiales llegaron para salvaguardar el libre tránsito de los vehículos en la zona, pero al parecer los productores decidieron aumentar la fuerza de las protestas y cerraron el paso en ambos carriles, a lo cual los antimotines habrían reaccionado utilizando la fuerza y gas pimienta contra octogenarios y mujeres que eran el grueso de la población presente.

Las denuncias de represión y uso excesivo de la fuerza no se hicieron esperar, varios agricultores señalaron que el objetivo de la protesta era pacífico y pese a ello se llegó al punto de la agresión física.

También se difundieron videos de víctimas del gas pimienta, quienes culpabilizan al gobierno de Juan Carlos Varela por haber permitido que el sector agropecuario del país llegase hasta esta instancia y aún así sigue negociando tratados comerciales con otros países, incluido china, bajo estándares que consideran potencialmente nocivos para la economía de los miles de productores en todo el país. Parece que se repetirán las imágenes del pasado mes de agosto donde se vio como ganaderos desperdiciaban productos al no poder venderlos.

Muchos señalaron a través de redes sociales la dualidad del país ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, comparándolo con el día y la noche, la Panamá que se mostró a la delegación asiática y la que volvió un día después con protestas de los productores que se suman a las reclamaciones de múltiples sectores del país que se muestran inconformes con las medidas económicas y políticas del Estado. Lo que medios internacionales resaltaron respecto a la organización y el paso adelante que significa para el país convertirse en el aliado del gigante asiático, posiblemente lo contradice la versión interna de incumplimiento a los acuerdos con los productores.