El lío de responsabilidades por la Aupsa

El lío de responsabilidades por la Aupsa

14 de marzo del 2019

El segundo debate presidencial, realizado en Chiriquí, se desarrolló específicamente alrededor de los temas y problemáticas que aquejan al sector agropecuario del país desde hace varios años. Durante el encuentro, donde se suponía que los siete aspirantes a ocupar el cargo más importante del Ejecutivo desglosaron sus propuestas, Laurentino Cortizo (PRD) y José Isabel Blandón (Panameñista) se aludieron directamente en relación al decreto que dio paso a la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) en febrero de 2006 durante el gobierno de Martín Torrijos.

En varios tramos de sus intervenciones durante el debate, Blandón le reclamó a Cortizo haber sido parte del gobierno y el gabinete, como ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) de la época, que propuso y creó la Aupsa. Pese a las negaciones de Cortizo, la discusión siguió tras el debate y ambos candidatos aportaron detalles al respecto.

Mientras Cortizo se defendió alguien que renunció al Mida meses antes de que el decreto se presentara y firmase por parte del Gobierno Nacional en 2006, incluso acudió a sus objeciones dentro de la posibilidad de instaurar una autoridad nacional para la seguridad alimentaria. Sin embargo, Blandón y gran parte de la ciudadanía respondió recordando que en una reunión del gabinete ministerial de Torrijos se aprobó la propuesta, y justamente Cortizo aparecía entre los firmantes.

Las críticas hacia la Aupsa no son de ahora y mucho menos un efecto del segundo debate presidencial, las protestas y paros del sector agropecuario, sumados a las imágenes de productos siendo desperdiciados al no poder venderse, han desatado dentro de los panameños un sentimiento de genuino rechazo por la institución que ha sido foco de señalamientos y críticas por, presuntamente, beneficiar a los importadores. Su origen, polémico de por sí al estar relacionado a tratados comerciales, sigue generando polémica.

En ese sentido, Blandón recordó que desde su creación, con o sin buenas intenciones, la Aupsa no fue discutida por la Asamblea Nacional de la época aunque diputados como el mismo candidato panameñista se opusieron y fue concebida como un mecanismo de burocratización de la producción agropecuaria.

Sin embargo, aunque Cortizo también se sumó a Blandón y otros candidatos que proponen eliminar la Aupsa, otros como Marco AMeglio y Ricardo Lombana han señalado que el ideal sería hacer cumplir sus estatutos elementales y a partir de allí hacer que la sustitución se convierta en un aliado de los productores nacionales dejando a un lado intereses externos como los de aquellos importadores que, como varios denunciaron, están relacionados a partidos políticos que buscarán ser gobierno.

Con la polémica alrededor de la Aupsa, su creación y la presencia de Cortizo en su planeación o finalización, para muchos el hecho de que el actual candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quiera eliminar la institución en caso de llegar a ser presidentes aparenta ser más una manera de borrar lo errado cuando como ministro aprobó sus estatutos y renunció, y no de cambiar lo que está mal en el país, en especial dentro del sector agropecuario, teniendo en cuenta que sería necesaria la creación de una nueva entidad o la extensión de sus funciones hacia otras organizaciones estatales.

Pese a las críticas e inconformidad con el trabajo de la Aupsa, cuya existencia es cada vez menos proyectable, varios ciudadanos rescataron que perder el foco y satanizar a la entidad encargada de velar por la calidad de los alimentos a nivel nacional podría ser más peligroso y dañino de lo pensado.