¿Qué dejó la visita del presidente de Guatemala?

¿Qué dejó la visita del presidente de Guatemala?

2 de septiembre del 2019

En su visita a Panamá, el recién electo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le advirtió a su homólogo Laurentino Cortizo la necesidad de modificar el tratado constitutivo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El mandatario guatemalteco llegó el pasado viernes al Aeropuerto Internacional de Tocumen para dar inicio a su  visita de trabajo a la nación istmeña. Allí expresó que uno de los temas fundamentales de su reunión con Cortizo será el futuro del Parlacen, ya que de no configurarse se correría el riesgo de ser cerrado.

De acuerdo a Giammattei, esta entidad resulta inoperante, por lo que analiza sacar a su país de esa “cueva de  ladrones”, como lo han calificado varios panameños.

Además, expresó que de no modificarse el tratado Guatemala se retirará de este foro regional porque “como está no funciona y es un órgano que nos cuesta bastante dinero a los países miembros”.

Erradicar la pobreza

De acuerdo a las declaraciones de ambos mandatarios, en su reunión discutieron la cooperación de ambas naciones en comercio, migración, seguridad y lucha contra la pobreza.

“Fue una reunión muy amena, es un presidente dinámico, de acción, igual al presidente de Panamá. Fue una muy buena reunión”, dijo Cortizo Cohen luego del desayuno que compartieron.

Panamá confirmó su participación en la feria de artesanías en la que los ministros de Cultura, Desarrollo Social y Turismo el próximo 23, 24 y 25 de septiembre en Guatemala.

Cabe recordar que el 6 de marzo de 2002, Guatemala suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Panamá, además ambos países firmaron un Protocolo Bilateral, que entró en vigencia el 20 de junio de 2009.

El presidente panameño anunció que asistirá el 14 de enero a la toma de posesión del presidente Giammattei.

La comitiva guatemalteca estuvo integrada, además, por el Canciller designado, Pedro Brolo; el general encargado de Seguridad, Roy Dedet; el secretario privado del Presidente, Giorgio Bruni; el diputado Carlos Roberto Calderón y el asesor presidencial Poll Anria.

Mientras que la delegación panameña estuvo integrada por los ministros  de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer;  de Seguridad, Rolando Mirones; de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; de Economía y Finanzas, Héctor Alexander;  y la directora ejecutiva del Despacho del Presidente de la República, Melissa Miranda.