Tribunal Electoral desarrollará sistema de control bancario

@tepanama

Tribunal Electoral desarrollará sistema de control bancario

8 de noviembre del 2018

El Tribunal Electoral se encuentra desarrollando conjuntamente con una empresa de tecnología, la herramienta para el control y vigilancia de las cuentas bancarias que durante las elecciones estarán vinculadas a los candidatos para diferentes cargos de elección popular.

Dicha plataforma virtual permitiría incorporar más información al Registro Electoral que es manejado por la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y el departamento de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) pertenecientes al órgano electoral.

Jean Carlo Del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político, manifestó que la información que se recaudará en el sistema será netamente confidencial y aseguró que las auditorías a las cuentas bancarias estarán dirigidas a que los gastos “…vayan acorde a las actividades contempladas en el Código Electoral”.

La herramienta, similar a una aplicación móvil, es un requerimiento estipulado en la última reforma electoral con la intención de analizar la financiación a las campañas políticas a través de las cuentas bancarias relacionadas individualmente a cada candidato. De esta forma, todos los ciudadanos podrán comparar y validar aspectos como el origen de los fondos y su respectivo destino al interior de los procesos o actividades dentro del periodo electoral.

El desarrollo estará a cargo de la empresa Consultia It Panamá S.A., quien fue contratada directamente por el Tribunal Electoral con un valor de 53 mil balboas. La primera fase de trabajo será el desarrollo de un sistema porting (red de datos) con la información bancaria presente en el Banco Nacional y que el Tribunal Electoral tiene, para la posterior realización de más de 10 informes al respecto.

La segunda fase se basaría en la descarga de información del Banco Nacional y la Caja de Ahorros a las tablas de la plataforma virtual. De acuerdo con la información recolectada, se desarrollarán nuevos informes cubriendo los datos recolectados en todo el proceso. Finalmente, la tercera fase será la realización de un estudio para el diseño de un sistema de control político y electoral en los comicios generales de 2019.