Un proyecto de ley para reformar reglamento de la Asamblea

Twitter: @JuanDiegoV2019

Un proyecto de ley para reformar reglamento de la Asamblea

4 de julio del 2019

En el segundo día de sesiones de la nueva Asamblea Nacional, se presentó un proyecto de ley para reformar el reglamento interno de la entidad.

El anteproyecto fue sustentado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez, donde contextualizó las conclusiones de un informe regional en el que la Asamblea Nacional de Panamá recibió una baja calificación.

“Para nadie es un secreto el hecho de que esta asamblea está altamente desprestigiada”, afirmó Vásquez.

Los puntos de la iniciativa buscan promover mayor transparencia y hacer un rescate a la institucionalidad de la Asamblea Nacional.

“Más allá de un compromiso personal y de la bancada independiente, es una deuda histórica que tiene esta Asamblea con el país y la ciudadanía”, indicó el diputado.

El proyecto consta de 59 artículos entre los que se encuentra castigar la inasistencia de los diputados.

“Se le descontará de sus emolumentos [salario] lo proporcional a un día de labores al Diputado o Diputada que se ausente de la Sesión Plenaria y no haya presentado solicitud de Licencia de la manera que lo determina este Reglamento”, dice el Artículo 20 del anteproyecto.

Esta iniciativa también aboga por una mayor participación ciudadana, de las bancadas en el Legislativo, de los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Por ejemplo, las personas sordas en la Asamblea tendrían un intérprete obligatorio en todas sesiones.

“Ellos también tienen el derecho a saber qué estamos discutiendo y aprobando en esta cámara”, dijo Vásquez en su argumento.

Otro punto en el anteproyecto es cambiar el mecanismo de votación actual (golpe en la mesa) por uno electrónico.

“El golpe de mesa es un modo ordinario de votación que debe pasar a un sistema transparente y público que se pueda juzgar por los actos de forma individual”, declaró Juan Diego Vásquez.

Finalmente, la reforma incluiría la adición de capítulos y artículos relacionados con voto de censura, transparencia, rendición de cuentas y sanciones a los diputados que no cumplan con estos últimos aspectos.