Gerardo Solís es el nuevo contralor de la República

@GerardoFSolis

Gerardo Solís es el nuevo contralor de la República

13 de agosto del 2019

El Pleno de la Asamblea Nacional escogió este martes a Gerardo Felipe Solís Díaz como nuevo Contralor General de la República y a Dagoberto Cortez como subcontralor General para el periodo 2020 – 2024.

Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), fue elegido con 68 votos a favor y fue respaldado por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectividades opositoras de Cambio Democrático (CD), del partido Panameñista y diputados independientes.

El nuevo contralor y subcontralor fueron los únicos postulados de la Asamblea para estos cargos, de un total de 24 aspirantes para contralor y 29 para subcontralor.

El diputado Ricardo Torres, jefe de la bancada del oficialista PRD, sustentó la postulación y resaltó la trayectoria profesional de Solís en los distintos cargos públicos que ha desempeñado a lo largo de su vida, “Resulta idóneo para desempeñar esta delicada función en particular, en estos momentos críticos”, afirmó.

“Bajo su liderazgo llevó miles de soluciones a todos los rincones del país, y su administración mereció ser reconocida por el banco mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como modelo de transparencia”, resaltó el diputado Torres.

Para concluir expresó: “Gerardo Solís ha servido a una serie importante de cargos públicos, que ha desempeñado con probada eficiencia, transparencia, pero más que eso lo importante son los  reconocimientos y distinciones que ha recibido al término de su mandato por su gestión ejemplar en cada uno de ellos”.

De igual manera, los independientes Edison Broce y Raúl Fernandez también aplaudieron la trayectoria de Solís, pero señalaron que estarán vigilantes para que cumpla su rol fiscalizador de las finanzas públicas.

“Ningún poder económico y político está por encima de la Ley… la transparencia y rendición de cuentas son dos medidas para lograr esta meta, (…) la Contraloría ejercerá el control objetivo, neutral y lo correcto se tramitará rápidamente”, expresó Solís en su discurso como nuevo contralor designado

También aseguró que no utilizará el cargo de contralor para llegar a la Presidencia de la República.