Exministro Dilio Arcia nuevo Fiscal General Electoral

Exministro Dilio Arcia nuevo Fiscal General Electoral

28 de agosto del 2019

El ejecutivo nacional designó este miércoles al exministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia como el nuevo encargado de la Fiscalía General Electoral.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente y ministro de la Presidencia, envió al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, un comunicado informando sobre la designación de Arcia para que sea sometido a ratificación.

Arcia sería el reemplazo de Eduardo Peñaloza, quien en la actualidad se desempeña en el cargo y cuyo periodo se venció en diciembre de 2018.

En el memorándum, enviado por el vicepresidente en el que se ratifica el nombramiento, se dio de conformidad con el Decreto Ejecutivo No. 162, del 26 de agosto de 2019.

El nuevo Fiscal General Electoral ha estado en actividades del Ejecutivo pues, fue ministro de la Presidencia durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009). En esa época también fue directivo de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, representó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en temas electorales.

En marzo del presente año, justo antes de terminar su gestión, Juan Carlos Varela había nombrado a María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal electoral.

Sin embargo, Pérez no fue ratificada por la entonces Asamblea Nacional, dominada por el PRD y Cambio Democrático.

AN recibe consultas sobre reformas

Luego de varias jornadas hechas en distintos sitios al interior del país, las consultas sobre las reformas constitucionales se trasladaron a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

Los representantes de varios sectores se reunieron este martes 27 de agosto en la sesión que hizo la Asamblea Nacional, en la que expusieron sus propuestas para las reformas.

“La jornada de consulta ciudadana sobre el proyecto de reformas a la Carta Magna pretende escuchar las voces de la población y en consenso lograr aportes o rechazos al texto elaborado”, expresó Juan Manuel Castulovich, miembro de la Concertación Nacional en la Comisión de Gobierno.