Choque entre Legislativo y Ejecutivo por ley de las APP

Foto: @cenobiavargas1

Choque entre Legislativo y Ejecutivo por ley de las APP

26 de agosto del 2019

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), detuvo la discusión sobre el proyecto de ley que busca crear el Régimen de Asociación Público-Privada para el Desarrollo como Incentivo a la Inversión Privada, Desarrollo Social y la Creación de Empleos (APP), y que es impulsado por el propio Órgano Ejecutivo.

El pasado lunes fue aprobado este proyecto en primer debate, sin embargo, la sesión fue interrumpida por una reunión de la bancada oficialista del PRD, ya que estos solicitaron al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aclaraciones sobre algunas dudas que tenían sobre dicha ley.

Aunque la iniciativa fue aprobada en primer debate, no ha sido remitida todavía al Pleno para continuar con el segundo y tercer debate.

Este proyecto crearía el régimen de las APP, en el que se busca que la ejecución de obras del Estado con capital privado promuevan el desarrollo de proyectos y obras de infraestructura del Estado, desarrollo social y la creación de empleos.

La presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas, Cenobia Vargas, expresó tras la reunión con la bancada del PRD que realizarán un proceso de consultas antes de remitir el proyecto al Pleno, y que escucharán al Consejo de Trabajadores para tener en cuenta sus consideraciones.

De acuerdo a la Estrella Panamá, varias fuentes legislativas aseguraron que hay miembros del PRD que se rehúsan a aprobar el proyecto de las APP tal cual como lo remitió el Ejecutivo, pues señalan que no quieren entregar todo en “bandeja de plata” al sector privado.

Este domingo, en una nota enviada por la Secretaría de Comunicación de Estado, manifestaron que el Órgano Ejecutivo espera que esta semana sea aprobado en segundo debate esta iniciativa.

Obreros se rechazan las APP

La semana pasada se hizo una reunión entre el ministro Sabonge junto a representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) y de Convergencia Sindical.

Los dirigentes sindicales se reunieron con el ministro de Obras Públicas, para manifestar sus reparos a la ley y brindar sus aportes al proyecto, sin embargo, anunciaron que no lo respaldarán luego de estudiarlo nuevamente.

“Rechazamos rotundamente el proyecto de Ley número 12, que tiene que ver con las APP luego de información falsa donde se dice que nosotros acuerpamos este proyecto, cosa que es falsa”, manifestó uno de los líderes sindicales.

Convergencia Sindical transmite en directo la Conferencia de Prensa del Consejo Nacional de Trabajadores CONATO en rechazo al Proyecto de Ley que crea el Régimen de las Alianzas Público-Privadas

Posted by Convergencia Sindical on Monday, August 26, 2019

“La clase trabajadora ha manifestado críticas frente al régimen de las APP como: los excesivos intereses que conllevan los financiamientos privados, la mala administración privada de los servicios e infraestructura pública, la aplicación de regímenes laborales flexibles y sobre todo la precaria calidad de los servicios públicos que prestan las empresas privatizadas”,  señaló la organización obrera.

Sin embargo, el Conato solicitó el inicio de un diálogo para debatir otras alternativas de financiamiento público.