¿Quién ganó el primer debate presidencial en internet?

¿Quién ganó el primer debate presidencial en internet?

28 de febrero del 2019

Cumplida una semana desde que se realizó el primer debate presidencial organizado por el Tribunal Electoral y la Universidad de Panamá con los siete candidatos a la Presidencia de la República, Kienyke.com.pa realizó un análisis de lo que fue la actividad de los aspirantes en Internet y redes sociales durante la noche del 20 de febrero.

Google Trends, la herramienta del metabuscador que mide el interés de los internautas por un tema o personaje de acuerdo a los valores de búsqueda representados en un gráfico específico por región y periodo determinado, siendo 100 el valor máximo de popularidad y 50 ó 0 corresponde al valor medio en comparación al pico de búsqueda.

La noche del 20 de febrero, a nivel nacional el candidato Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue el único en llegar a los 100 puntos de interés en búsquedas, seguido por los candidatos por la libre postulación Ricardo Lombana (78) y Ana Matilde Gómez (68), mientras que entre los 50 y 0 puntos se ubicaron Rómulo Roux (50) de Cambio Democrático, José Isabel Blandón (28) del partido Panameñista. Los demás candidatos, Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y Marco Ameglio (libre postulación) no llegaron a mediciones mínimas.

A nivel internacional la medición no cambió mucho, Cortizo se sostuvo como el único en llegar a los 100 puntos, pero Roux creció al llegar hasta 75 y Lombana se acercó obteniendo 73 puntos de búsqueda. Ana Matilde Gómez, que a nivel nacional fue de las más destacadas, apenas logró superar los 50 puntos internacionalmente y José Isabel Blandón se sostuvo en los 30 puntos.

En lo que respecta a la actividad de los candidatos en redes sociales durante el debate, específicamente Twitter, Ricardo Lombana (20.300 seguidores) fue el que más tuits envió (84) en relación a los temas discutidos, seguido por Rómulo Roux (52.000 seguidores) que tuiteó en 61 ocasiones, José Isabel Blandón (182.000 seguidores) lo hizo 36 veces, Laurentino Cortizo (131.000 seguidores) publicó 27 tuits, Ana Matilde Gómez (199.000 seguidores) y Marco Ameglio sumaron 22 tuits.

Además, de acuerdo a la evaluación diaria de tendencias que realiza el portal Trendinalia, Ana Matilde Gómez, Laurentino Cortizo y Ricardo Lombana fueron los candidatos que mayor interacción generaron interacción en Twitter antes, durante y después del debate.  

El próximo debate presidencial se llevará a cabo el 12 de abril en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).