Diputado Salerno defiende proyecto de ley 281

Foto: @asambleapa

Diputado Salerno defiende proyecto de ley 281

12 de febrero del 2019

El diputado de la Asamblea Nacional, Noriel Salerno decidió responder a las críticas que ha recibido el proyecto de ley 281, impulsado por él en 2015, en relación a la tenencia de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Durante los últimos días, múltiples voceros de sectores animalistas señalaron que la iniciativa legislativa busca obligar a los propietarios de las mascotas a adquirir un seguro para ellas.

De acuerdo a Salerno, el proyecto de ley busca crear un registro de los perros pertenecientes a dichas razas de manera geográfica por municipios y promover, al igual que otras leyes, la protección animal. “Jamás he visto un seguro para perros en ninguna ley, ni en la que presentamos”, señaló.

Salerno presentó el proyecto de ley 281 el 7 de octubre de 2015 y durante los últimos tres años ha estado en la subcomisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.

Para Salerno, el proyecto de ley es “muy técnico” y por eso han buscado la opinión de expertos en el tema, apoyándose en la legislación que opera en otros países. Una de las principales críticas hechas por diputados, políticos y miembros de la sociedad civil es la concepción como caninos potencialmente peligrosos aquellos que por su naturaleza, tamaño o potencia de mandíbula puedan causar la muerte o lesionar gravemente a las personas u otros animales.

En defensa del proyecto, el diputado de Cambio Democrático ejemplifica que varias naciones tiene legislación similares, destacando a España, parte de Estados Unidos, Argentina, Alemania y Canadá.

En el caso de la iniciativa, alrededor de 14 razas y sus cruces con otras serían denominadas potencialmente peligrosas; por lo cual sus propietarios serían los responsables de aplicar la norma y serían identificados a través de chips u objetos diferenciales, así como registrar la mascota antes de los tres meses de vida.