Este es el presupuesto de Estado para el 2019

Shutterstock

Este es el presupuesto de Estado para el 2019

15 de diciembre del 2018

El presidente constitucional de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este 13 de diciembre el presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal por un monto de $23.699 millones.

El documento está resguardado en la Gaceta Oficial N° 28675-B donde comenzará a regir el 1 de enero de 2019, y su destino se ha definido dentro de un entorno conservador de crecimiento económico real de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El dinero establecido será el último presupuesto que establezca este gobierno y la ejecución durante los últimos seis meses del 2019 será responsabilidad del próximo presidente que saldrá de la elección popular del próximo 5 de mayo de 2019.

Según informó el gobierno, para el año 2019 se prevé un incremento en el presupuesto con respecto al 2018, pero el crecimiento económico tendrá un punto porcentual menos.

Muchas son las instituciones a las que se le ha aumentado el presupuesto, entre ellas la Asamblea Nacional, el IFARHU y otros.

Lo que más llama la atención es el incremento de fondos para los subsidios, a los que no están pronosticados ponerle un punto final.

Vale la pena recordar que el proyecto de ley del presupuesto fue negado parcialmente por el actual mandatario, y el pleno legislativo atendió recomendaciones con respecto a los Artículos 338 y 344 que se refería al control previo y a las excepciones de algunas instituciones con respecto a regirse por los parámetros de la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

El artículo 338 se refiere a la facultad de la Contraloría General de la República, a través de sus delegados en las instituciones en aplicar el Control Previo para evitar afectaciones en los dineros del Estado.

En tanto, el artículo 344 establece que algunas empresas como el Metro de Panamá, el IDAAN, Tocumen S.A. la Autoridad de Aseo y ETESA estarán exentos de la aplicación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para la adquisición de servicios, insumos, mantenimientos, equipos y repuestos que le sean necesarios, siempre que el monto de estas contrataciones sea inferior a un millón de dólares.

“Para acogerse a este artículo las Juntas Directivas en las entidades citadas deben publicar una lista de lo que se va a adquirir y adoptar un reglamento especial de contrataciones que deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República”, explicó la Asamblea Nacional.