Presidente peruano propone adelantar elecciones de 2020

(Aaron Heredia - Agencia Anadolu)

Presidente peruano propone adelantar elecciones de 2020

28 de julio del 2019

El presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó este domingo un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales de su país, previstas para 2021, se realicen en 2020.

Vizcarra hizo el anuncio en medio de su discurso ante el Congreso en conmemoración a las fiestas patrias que se cumplen desde este domingo y hasta el próximo martes en Perú. El mandatario explicó que con su propuesta se reduciría el tiempo del mandato del Congreso al 28 de julio de 2020.

El jefe de Estado hizo el planteamiento al pronunciarse sobre las decisiones del Congreso en torno a los proyectos de reforma política que su Gobierno sometió a cuestión de confianza en junio pasado, que asegura, no han correspondido con los objetivos del Ejecutivo.

Para el mandatario, el Congreso peruano hizo caso omiso a una de las iniciativas en la reforma constitucional para que la inmunidad parlamentaria sea revisada por la Corte Suprema y no por el Parlamento.

Lea también: El 9 de agosto se conocerá fallo sobre el pedido de libertad de Keiko Fujimori

“Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente (distinta al Parlamento) la que se encargue de determinar que los congresistas puedan o no ser juzgados. (…) Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, aseguró Vizcarra.

El presidente mencionó que, con su proyecto de reforma, que debe ser ratificada mediante referendo, su período también se extendería hasta 2020. “La voz del pueblo tiene que ser escuchada”, afirmó.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo. Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de la República aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, aseguró Vizcarra.

El Congreso de Perú aprobó la solicitud de cuestión de confianza que había pedido el Gobierno del presidente Vizcarra con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, a principios del pasado mes de junio.

La aprobación buscaba que el Ejecutivo impulsara reformas políticas que incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, impedimentos a sentenciados para ser candidatos y la eliminación del voto preferencial, entre otros.

La Constitución de Perú detalla que si el Congreso niega dos veces la confianza a un mismo gobierno se le otorga al presidente la facultad de convocar elecciones parlamentarias.

El Congreso, en septiembre de 2017, había negado el voto de confianza al gabinete liderado por Fernando Zavala, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, gabinete al que Vizcarra pertenecía como primer vicepresidente.