Buscan la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Buscan la entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico

6 de julio del 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que durante la cumbre se empezará a trazar el camino que le permita a Ecuador ingresar al acuerdo de integración económica y comercial de la Alianza Pacífico.

El mandatario añadió que, con su participación en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, espera fortalecer los lazos comerciales, la inversión y el turismo entre los países miembros del grupo.

Enfatizó que es importante avanzar en la “estrategia común que debemos tener como bloque” y resaltó que se requiere seguir profundizando las exportaciones y “ampliando los mercados entre nosotros como alianza”.

En el encuentro también se abordarán temas como el turismo, la homogeneidad de las normas migratorias, la promoción de productos y las “cadenas integradas de valor entre los miembros de la Alianza”.

En la capital peruana, el presidente Duque se reunirá con sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; y Chile, Sebastián Piñera; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon; así como con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país se está acercando a la Alianza del Pacífico.

Duque también habló sobre Venezuela en la declaración de este viernes al llegar a Lima, Perú. Allí afirmó que espera que el reciente informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre graves violaciones a las libertades ciudadanas en Venezuela, le permita a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación y tener evidencia para juzgar a Nicolás Maduro.

“Espero que ahora con este resultado del informe de Michelle Bachelet, la Corte pueda rápidamente, ya no solo abrir la investigación, sino tener la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo venezolano”, dijo el presidente.

Y añadió: “Hoy tenemos ocho jefes de Estado que estamos en esa promoción de la denuncia contra Nicolás Maduro y lo ha acompañado la Organización de Estados Americanos”.