Presentan iniciativa para regular el control migratorio

Foto: @ZulayRL

Presentan iniciativa para regular el control migratorio

10 de julio del 2019

La primera vicepresidenta del Órgano Legislativo, Zulay Rodríguez, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca modificar y adicionar artículos al Decreto Ley 3 del 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Rodríguez manifestó que lucha para regular el control migratorio en Panamá se inicia con esta propuesta, que contempla la revisión de visas y categorías asignadas al momento de ingreso del país.

La diputada admite que su propuesta es bastante “dura” y da una nueva función a la unidad Migratoria de Campo del Servicio Nacional de Migración, que se encargaría de fiscalizar para “seguir todos los procesos de regularización masiva”.

“Va exigir una serie de documentación que se acogieron a esto, y les va a señalar que si en 10 o 15 no arreglaron sus papeles, lo pueden hacer en un tiempo de 6 meses para arreglar los papeles, y pueden hacer prorrogan de un mes, si no lo hacen se deportan”, expresó Rodríguez.

Agregó además que “si ellos atentan contra profesiones que están protegidas por la constitución, se van del país; si los mismos cometen acciones delictivas se van del país. Además tienen que aportar la documentación porque si no lo hacen se les hará una sanciones”.

También incluye que los extranjeros que ofendan a los nacionales, al país o símbolos patrios, serán deportados inmediatamente del territorio nacional “sin apelación”. De igual forma, aquellos extranjeros que atentan contra profesiones que están protegidas por la ley o cometan delitos.

Sobere las personas que fueron garantes, “ya sea de un extranjero o naturalizado o un panameño que acogieron a personas con estos permisos, si ellos no señalan a quienes se le dio el domicilio, podrían tener sanciones económicas o caer en desacato”, afirmó la vicepresidenta del órgano legislativo.

Esta es la quinta vez que la diputada del Partido Revolucionario Democrático presenta este anteproyecto durante el quinquenio legislativo pasado (2015, 2016 y 2017); sin embargo, estos no fueron discutidos.