Gobierno trabaja en nueva política migratoria de Panamá

Gobierno trabaja en nueva política migratoria de Panamá

8 de agosto del 2019

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; Rolando Mirones, director de Seguridad Pública y Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, se reunieron para revisar los temas referentes a la política migratoria de Panamá.

“Tenemos que decidir a quiénes queremos en este país y en qué categoría, sea inversionistas o profesionales por las razones que nosotros decidamos que le interese a Panamá que un extranjero esté aquí son las razones por las que deba estar”, expresó Mirones a Telemetro.

Gozaine informó que sí están adelantando los documentos pertinentes para derogar programas como Crisol de Razas y regularizaciones masivas.

“Ya comunicamos que Crisol de Raza estamos trabajando en la derogación de los decretos que constituyeron a esa categoría especial y por un tiempo específico, lamentablemente es una categoría que permitía que todas las personas que estaban dentro del territorio ilegal pudieran registrarse y regularse, sin aplicar a una categoría existente”, dijo la directora de Servicio Nacional de Migración.

El presidente Laurentino Cortizo y Rolando Mirones ya solicitaron que se determine quiénes deben entrar, o no, a Panamá.

Desde el Ministerio de Seguridad Pública se reiteró que durante la nueva administración se revisará el programa bilateral de “flujo controlado”, ya que incita a que las personas realicen una travesía peligrosa generalmente con destinos a Estados Unidos.

Zapata expresó en días pasados que en la mesa de trabajo buscarán “establecer como padre responsable una política que hable de cada uno de los temas y realmente tener una política migratoria en Panamá”.

Las autoridades de panameñas informaron que 2.000 migrantes que llegaron al país en su tránsito hacia el norte del continente americano se encuentran en la actualidad en dos albergues situados las provincia de Chiriquí y Darién, para que continúen después con su flujo migratorio.