Ministerio de Cultura, a un paso de ser realidad

Presidencia de Panamá

Ministerio de Cultura, a un paso de ser realidad

14 de agosto del 2019

Anoche, de forma unánime, todos los parlamentarios apoyaron la iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo y en su tercer debate, la Asamblea Nacional (AN), aprobaron la creación del Ministerio de Cultura.

Esta iniciativa representa el primer proyecto de ley aprobado por la actual Asamblea, y ahora, solo resta que sea sancionado por el Ejecutivo.

Carlos Aguilar, director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), será el primer ministro de esta cartera y manifestó que con este ministerio se ampliará la cobertura presupuestaria de la institución para atender la cultura de Panamá.

Una vez quede sancionada la ley, el Ministerio de Cultura tendrá  voz y voto en el Consejo de Gabinete.

Esta entidad tendrá la responsabilidad de desarrollar políticas en materia cultural y ejecutar programas al respecto. Además, será la encargada de coordinar el Encuentro Nacional de la Cultura y promover el ejercicio de los derechos al mismo.

Aguilar será el granate de promover espacios y de diálogo intercultural, velar por la construcción, reparación y mantenimiento de las infraestructuras de tipo cultural en todo el territorio nacional.

También deberá gestionar becas que busquen fomentar el perfeccionamiento académico y profesional de los nacionales en distintas áreas de la cultura y las artes.

Aguilar explicó que ya se está trabajando en el Plan Nacional de Cultura que jamás ha tenido Panamá.