El “Panamá Para Todos” que proyecta Saúl Méndez

El “Panamá Para Todos” que proyecta Saúl Méndez

3 de mayo del 2019

A pocos días de los comicios generales en todo el país, Kienyke.com.pa recopiló los pilares fundamentales de cada uno de los Planes de Gobierno presentados por los siete candidatos a la Presidencia de la República. En su segunda incursión como fuerza política oficial, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tendrá a Saúl Méndez, líder sindical y social, como su abanderado para las elecciones con el lema de “Por Un Panamá Para Todos” como bandera.

Dentro de la hoja de ruta propuesta por el FAD y Méndez, abiertamente opositores al establecimiento y la política tradicional, se sostuvo la fuerte modificación al “Gobierno”, en especial de sus prioridades y ejes temáticos que en un hipotético quinquenio propondría la lucha frontal contra la corrupción en los órganos del Estado, la descentralización del poder, la integración de las comunidades campesinas e indígenas y la proyección del país como eje del bienestar nacional.

Para el último punto, precisamente, Méndez preponderará en su Plan de Gobierno el mejoramiento de la “Educación” a nivel nacional, comenzando por la gratuidad del sistema desde el nivel básico hasta la universidad, el cumplimiento del 6 % del PIB destinado a educación, la promulgación de formación pedagógica para los docentes y la prevención de la deserción escolar, atacando aspectos como el hambre y mala alimentación.

En el ítem de “Salud”, el candidato y ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) reiteró la necesidad de garantizar la gratuidad de los derechos, por ello reafirmó su intención de hacer del sistema de salud una red pública de acceso, a través de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS). Además, en varios debates dejó claro su intención de luchar contra la desnutrición infantil en el país.

Los “Cambios Constitucionales” son otra apuesta importante de Méndez, además de diferenciarse del resto de candidatos, teniendo en cuenta que el candidato del FAD propone la realización de una constituyente originaria y autoconvocada por la ciudadanía, en la cual se introducirán cambios a la Asamblea Nacional y la eliminación del fuero electoral, unido a la muerte política para aquellos que incurran en actos de corrupción dentro del Estado.

Para el rubro de “Economía y Finanzas”, el Plan de Gobierno de Méndez aspira a realizar varios cambios, en especial al modelo económico nacional pero no sin antes lograr consensos con el sector empresarial al respecto. Para Méndez, es necesario que el país explore y explote otros nichos económicos como el turismo ecológico para así aumentar la generación de empleo a nivel nacional.

El “Medio ambiente y el agro” también son otros rubros en los cuales Méndez centró su atención, por la propuesta de limitar las importaciones de productos que hacen parte de la cosecha nacional, la abolición al control de precios, la priorización de la seguridad alimentaria a nivel nacional, la producción y consumo de alimentos nacionales y la promoción de la sostenibilidad ambiental en todo el país; sobre todo en aquellas zonas productoras.

Finalmente, “Cultura y Deportes” hizo parte de los temas abordados por el proyecto de gobierno divulgado por Méndez, para lo cual expuso la necesidad de promover el deporte y la recreación como motores de transformación social y la integración de las comunidades alrededor del deporte con mayor inversión en infraestructura local. Además, frente al arte, Méndez sostuvo que la promoción de becas será su bandera.  

Kienyke.com.pa