Gobierno Nacional lanza plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas

@BancoMundialLAC

Gobierno Nacional lanza plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas

6 de diciembre del 2018

El Gobierno Nacional lanzó el nuevo proyecto para implementar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del país. El proyecto será financiado por el Banco Mundial con 80 millones de dólares y el Estado aportará cinco millones desde la contrapartida dispuesta en el presupuesto nacional, tiene objetivo a corto plazo de apoyar a las inversiones en infraestructura y equipamiento en temas de salud, educación, agua y saneamiento dentro de las comunidades indígenas.

El proyecto también contempla inversiones en el diseño e implementación de otros programas abocados al mejoramiento y promoción de la cultura autóctona. Además, busca transformar la capacidad del Estado y las autoridades indígenas en la planificación de las intervenciones del territorio según las prioridades establecidas en las comunidades.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo, participó en el lanzamiento del proyecto y aseguró que se trata de un logro histórico para el país, ya que “Panamá cuenta con un plan de desarrollo de poblaciones indígenas aceptado por las 12 comunidades, el Gobierno Nacional y apoyado por la comunidad internacional”, haciendo alusión a la adhesión del plan al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, expresó que el plan consensuado con los pueblos indígenas del país “busca transformar no solo cuánto se invierte, sino también cómo se planifica y se ejecuta esta inversión”, teniendo en cuenta que Panamá hace parte de los países con mayor desigualdad entre la población indígena y no indígena. Según datos aportados por la cartera de gobierno, el promedio nacional de 26% de pobreza es del 86% en territorios indígenas.

Abel Caamaño, representante del Banco Mundial en Panamá, destacó que en el país ya se han conseguido avances importantes en el crecimiento de los pueblos indígenas con la formalización del Consejo Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas y “la incorporación de una comisión de mujeres”.

El proyecto, consultado y estipulado en cooperación con el Consejo Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, busca que a mediano plazo se sumen otras fuentes de financiamiento e inversión a la par que el Banco Mundial espera promover este modelo en otros países de la región y el mundo.