Carrizo responde a Varela por solicitud de informes

@gabycarrizoj

Carrizo responde a Varela por solicitud de informes

11 de junio del 2019

El vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, respondió a las declaraciones realizadas por el presidente Juan Carlos Varela respecto al proceso de empalme que actualmente adelanta el equipo de gobierno de Laurentino Cortizo. El también ministro de la Presidencia designado señaló que continuará solicitando informes sobre el estado de la economía nacional al actual gobierno hasta el último día, aludiendo la posibilidad de que las finanzas no están del todo estables.

Carrizo argumentó que las solicitudes han sido responsabilidad del gobierno entrante, teniendo en cuenta que el martes la actual administración estimó un crecimiento de 5.9 % y actualmente el mismo llega a 3.4 %, sumado a las pérdidas del 19 % en ganancias por parte de empresas nacionales, por lo cual para el vicepresidente electo “…todas estas cifras indican que la situación está empeorando”.

Además, dio a entender que existiría un “hueco” en las finanzas públicas, luego de solicitar al contralor Federico Humbert no refrenda gastos o nuevos contratos que arriesguen la solvencia del Estado.

En relación a dicha solicitud, Carrizo reveló que desde el próximo gobierno existe preocupación respecto al estado de la deuda nacional, contratos aún en tramitación y cobros no refrendados que no permitirán conocer a ciencia cierta el estado de las finanzas públicas. Por ende, solicitaron formalmente información correspondiente a los meses de abril y mayo para evaluar acciones a tomar desde el 1 de julio.

Respecto al comentario emitido por Varela en relación a la separación de poderes y la juventud de Carrizo, instándole a estudiar la Constitución y leyes del país para poder cumplirlas, el vicepresidente electo señaló que “Si me critican por la juventud, por solicitar mejorar la calidad de vida y mejorar las oportunidades de los panameños y panameñas quisiera ser joven durante el resto de mi vida”.

Según el presidente Varela, en el transcurso de la semana la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, dará un informe del estado de las finanzas públicas.