Cancillería no reconoce instalación de gobierno venezolano

@CancilleriaPma

Cancillería no reconoce instalación de gobierno venezolano

10 de enero del 2019

Durante la presentación del informe de gestión de la Cancillería, la vicepresidenta Isabel De Saint Malo reafirmó la condena contra “la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela”. Además, recordó que el país desconoce la segunda presidencia de Nicolás Maduro al frente del país suramericano.

En lo que respecta a la situación de Venezuela, la canciller y vicepresidenta reiteró que Panamá y una parte importante de países de la región se abstuvieron de enviar representación diplomática al acto de instalación del nuevo periodo de gobierno de Maduro entre 2019 y 2025. De Saint Malo recordó que “nosotros nos mantendremos vigilantes de la evolución de esta situación” para tomar nuevas decisiones frente al tema que “están sobre la mesa”.

Sin embargo, la vicepresidenta advirtió que cada decisión se tomará pensando en los efectos que tendría para los ciudadanos panameños y venezolanos; pero también recordó que desde hace un año la actual administración decidió retirar el embajador en Caracas como parte de las medidas públicas que se han tomado respecto a la crisis que atraviesa Venezuela, la misma que ha generado un aumento de migración irregular en las zonas fronterizas del país.

El anuncio del Gobierno Nacional se dio luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptará la propuesta del Grupo de Lima (integrado por Panamá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Guyana y Santa Lucía) que instó a Maduro para que no se posesionar y dejara el poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen unas nuevas elecciones.

En los demás temas que tocó la vicepresidenta durante el informe de su gestión, de más de cuatro años y medio al frente de la Cancillería, destacó el inicio de las relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China, en las cuales se han suscrito 47 acuerdos relacionados a la cooperación turística, cultural, comercial, educativa y tecnológica. También destacó que durante las negociaciones, el país ha instalado una sede diplomática en Beijing y consulados en ciudades comercialmente fuertes.

En la gestión, De Saint Malo destacó además la iniciativa de paridad de género en juntas directivas estatales, el programa de formación para mujeres en el sector público, la participación en la Cumbre de las Américas, la Conferencia Internacional Anticorrupción, el Foro de Transparencia e Infraestructura, la elección de Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el posicionamiento del país a nivel global y la ejecución responsable de la política exterior con la expansión diplomática a zonas del mundo como Asia y África.