Ejecutivo anuncia nuevos nombramientos para la SENACYT

Ejecutivo anuncia nuevos nombramientos para la SENACYT

10 de septiembre del 2019

Eduardo Ortega Barría estará al frente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Técnología e Innovación (SENACYT) a partir del 2022. Así lo dio a conocer el Ejecutivo panameño en un comunicado de prensa.

El anuncio fue hecho por Julio Escobar, asesor de educación en el Gobierno de Laurentino Cortizo, quien solicitó a los representantes de la gestión actual del SENACYT apoyar la transición hasta que Ortega se ponga a la cabeza.

En la actualidad, Eduardo Ortega se desempeña como vicepresidente y director de investigación, desarrollo clínico y asuntos médicos para Latinoamérica y el Caribe, de la corporación farmacéutica GlaxoSmithKline.

Debido a sus responsabilidades contractuales con la farmacéutica, no será sino hasta 2022 que Ortega Barría asuma la dirección de la SENACYT. Por tal motivo, Víctor Sánchez Urrutia se desempeñará como Secretario encargado de la entidad hasta que Eduardo Ortega tome posesión.

En la dirección de innovación empresarial de la SENACYT, que encabezaba Sánchez Urrutia, fue designada Milena Gómez Cedeño, exbecaria del programa IFARHU y quien también ostentará el cargo de secretaria nacional adjunta de la entidad.

IFARHU tiene como finalidad cubrir las necesidades de formación profesional en Panamá a través de becas, las cuales están dirigidas a formar investigadores en determinadas áreas, según sea demandado por el desarrollo nacional.

¿Quién es Eduardo Ortega?

El nuevo director de la SENACYT es un galeno panameño, oriundo de La Chorrera. Se formó en la Escuela Pública Pedro Pablo Sánchez de Panamá y estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México.

En México se desempeñó como pediatra residente del Instituto Nacional de Pediatría de Ciudad de México.