Ministerio de Asuntos Indígenas, en la agenda de la Asamblea

Foto: Twitter @asambleapa

Ministerio de Asuntos Indígenas, en la agenda de la Asamblea

2 de agosto del 2019

Después de la instalación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, sus integrantes fijaron la agenda de temas a tratar en este periodo legislativo, entre los que se encuentra la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Entre la agenda de la nueva Comisión también hay temas como el Plan de Desarrollo integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, la ruta del transporte público interprovincial de la comarca, el tema de la Gobernabilidad de la Comarca Ngobe Buglé, entre otros.

Lea también: Meduca lanzará plan en beneficio de 200 escuelas nacionales

Para el desarrollo de estas actividades la Comisión buscará el concurso de las instituciones del Estado, de organizaciones indígenas y de las autoridades tradicionales de los territorios.

“Estamos conscientes de la diversidad de necesidades que afrontan nuestros territorios originarios y buscaremos el consenso con todas las partes, y un papel importante jugará el Ejecutivo con la participación del Viceministerio de Asuntos Indígenas con quien ya estamos coordinando acciones próximas”, indicó el Ricardo Santos, integrante de la Comisión.

Le puede interesar: Canal de Panamá promueve medidas para proteger ballenas

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), también había planteado la necesidad de que se elevara a Ministerio el actual Viceministerio de Asuntos Indígenas.

De esta forma, según la Coonapip, las decisiones en esta materia serían más autónomas y habría mayor capacidad de respuesta a los problemas y necesidades de los pueblos y territorios indígenas.