Lombana y Bernal, la lucha por más de tres candidaturas

Lombana y Bernal, la lucha por más de tres candidaturas

4 de diciembre del 2018

La disputa entre los precandidatos a la presidencia por libre postulación, el Tribunal Electoral y la Corte Suprema tiene un nuevo capítulo, el aspirante Miguel Antonio Bernal inició esta semana una gira por Estados Unidos ante varias instituciones defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión para presentar una denuncia por presuntas faltas al debido proceso en la reclamación hecha ante el órgano judicial y electoral del país para que la candidatura independiente no esté delimitada a tres aspirantes.

En varios videos difundidos a través de redes sociales, Bernal cuestionó el papel del Tribunal Electoral y el accionar de la Corte ante las peticiones hechas con anterioridad por parte de varios colectivos independientes en relación a la extensión de candidaturas por libre postulación.

El pleno del órgano judicial rechazó esta solicitud al decretar como “cosa juzgada” la resolución de la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 246-A del Código Electoral que dicta: “En cada elección, solamente podrán postularse tres candidatos y candidatas presidenciales por libre postulación, que serán los que acrediten las tres mayores cantidades de adherentes”.

Sin embargo, el requisito mínimo establecido por la legislación electoral para ser candidato por firmas es lograr el 1% del padrón electoral en las últimas elecciones (18.542 votos) en la recolección de firmas, lo cual para muchos inmediatamente brinda el aval para ser candidato presidencial. 

Además, Bernal oficializó que elevó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado panameño cumpla “…con el derecho a la participación ciudadana”, ya que la medida de permitir tres candidaturas de libre postulación “…atenta contra el derecho de los ciudadanos”.

Por su parte, el también precandidato por libre postulación, Ricardo Lombana, aseguró en diálogo con Kienyke.com.pa que la estipulación de tres candidatos independientes “…es una limitación inconstitucional” que atenta contra los derechos de los aspirantes a postularse y los ciudadanos. Lombana, quien se ubica tercero en la lista de recolección de firmas detrás de Ana Matilde Gómez y Dimitri Flores, también ha denunciado recientemente irregularidades del Tribunal Electoral en la revisión de las rúbricas.

Para Lombana no existe igualdad de trato respecto a quienes están inscritos en partidos políticos y los precandidatos por libre postulación, por lo cual apoya la solicitud promovida por Miguel Bernal de que sean más de tres candidatos y “…la moción de ir a los tribunales internacionales” para que una instancia que tiene competencia en el tema y el país sobre las violaciones a los derechos humanos resuelva la situación.

Finalmente, Lombana le manifestó a Kienyke.com.pa que “existen intereses que no quieren nuevas alternativas en la papeleta”, en relación a la limitación de tres candidatos que se medirán ante los elegidos en los cinco colectivos políticos en los comicios generales del 5 de mayo de 2019.