Cortizo supera umbral del 50 % en intención de voto

@PanamaUe

Cortizo supera umbral del 50 % en intención de voto

11 de marzo del 2019

La empresa Stratmark Consultores, S.A., una de las tres encuestadoras con contrato y aval vigente por parte del Tribunal Electoral, realizó una nueva encuesta para La Estrella y Protesa estudiando la intención de voto y opinión pública frente a los candidatos que actualmente pujan por llegar a la Presidencia de la República. A casi un mes del primer análisis, esta es la primera encuesta luego de que se levantara la veda electoral y los aspirantes iniciarán sus respectivas campañas en todo el país.

El estudio de opinión, aplicado a partir de la reglamentación del Código Electoral, tuvo una muestra científica de 1.034 personas del universo de 2.7 millones comprendido por el Tribunal Electoral en el padrón de votación para las próximas elecciones del 5 de mayo. De acuerdo a la compañía, los participantes fueron seleccionados en una muestra aleatoria estratificada dentro de todas las provincias y consultados de manera personal en sus domicilios en simulación de votos en la urna.

En primera instancia, la encuesta ratificó a Laurentino Cortizo, abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), como el líder en intención de voto con 52.3 % (3.6 % que en la última encuesta de febrero). Otro candidato que registró crecimiento, aunque menor al del candidato perredista, fue Rómulo Roux, aspirante por la alianza entre el partido Cambio Democrático y el Partido Alianza, que registró 24.7 % de posible apoyo (0.8 % más).

A los dos candidatos les sigue José Isabel Blandón, candidato del partido Panameñista y el Partido Popular, quien supera ligeramente el 10.1 % en cuanto a intención de voto y registró un decrecimiento correspondiente a 0.7 %. Detrás del panameñista se ubica Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación, quien registró un 8.1 % y fue la segunda figura que más porcentaje subió (2.0 %) en comparación a la medición hecha en febrero de este año.

En el final del ranking fruto del estudio se ubican Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación, con 2% de intención (0.6 % más que en febrero); le sigue Saúl Méndez, aspirante del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que acumula 1.8% manteniéndose en el mismo rango y Marco Ameglio, el último de los candidatos independientes, suma 1.0 % en intención (0.2 % más).